miércoles, 23 de octubre de 2013

Mac OS X Mavericks lo nuevo de Apple con sabor a Linux


Mac OS X Mavericks (v10.9) es la nueva versión del sistema operativo de Apple que viene cargado de “novedades”. En el acto oficial de presentaión se desveló que sería una versión gratuita, si han oido bien, gratuita (extremadamente extraño viniendo de Apple, la compañía que vende a precio de oro), pero según informan no habrá que pagar para actualizarlo. ¿Quizás un movimiento contra la piratería? ¿Un posible incremento de los precios del hardware para compensar la falta de ganancias con el SO?
El SO será compatible con todos los Macs que hayan salido desde el 2007, pero no con el resto. Apple lo presenta como “el sistema operativo más avanzado del mundo” y lo más llamativo es que este sistema tan avanzado ha copiado multitud de características de algunos entornos de escritorio empleados en Linux. Lo cierto es que la comunidad linuxera se lo puede tomar como un piropo, que una compañía como Apple te copie es porque estás haciendo las cosas bien. Aunque algunos se lo tomen mal y con cierta razón...

Lo cierto es que Mac OS X Mavericks, además de ser el primero OS X que no tiene nombre de felino, incorpora ciertas funcionalidades peculiares que a los usuarios de Linux les serán familiares. Por ejemplo el sistema mejorado de etiquetas para mejorar las búsquedas en el sistema, algo que ya utiliza KDE (vease Nepomuk). Otra de los mejoras es el sistema de pestañas para el Finder que también les sonará a los usuarios de Xfce 4.10 (vease Thunar). El soporte Full Screen para las aplicaciones en multi-monitores, algo incluido en GNOME Shell desde la versión 3.6. Al igual que pasa en GNOME Shell, ahora en “el sistema operativo más avanzado” se puede interactuar con las notificaciones (chat, social, etc.) directamente desde la notificación. Y en Mac OS X 10.9 ya se pueden pausar aplicaciones para no consumir recursos, que a mi me recuerda al ya veterano comando “kill” de Linux y el uso de PID (“kill -19 [PID]” pausa y “kill -18 [PID] reanuda, siendo PID el número de identificación del proceso o programa).  


Tutorial (zona de descargas) - Transformar Linux en Mac OS X paso a paso (pdf)

Fuente - Xenodesystems

No hay comentarios:

Publicar un comentario