domingo, 13 de octubre de 2013

Arduino TRE: la tercera generación es más que una placa Arduino


Arduino TRE es la nueva y revolucionaria placa de Arduino que viene a unir el concepto de Arduino con el de los solicitados miniPCs actuales (p.e. La Raspberry Pi). Los desarrolladores del proyecto ya han anunciado la tercera generación de la placa Arduino, con unas características alucinantes desde el punto de vista técnico y práctico. Zoe Romano asegura en su blog que Arduino TRE es dos Arduinos en uno y como verán, no es para menos.
La placa Arduino TRE tiene una arquitectura con dos microprocesadores, cada uno es el cerebro de un subsistema (en la imagen se pueden distinguir los dos subsistemas gracias a los colores de la placa) que hacen de un todo muy poderoso. Uno de estos microprocesadores es el Texas Instruments Sitara AM335x de 32 bits basado en ARM Cortex-A8 y que trabaja a una velocidad de 1Ghz, suficiente para poder ejecutar Linux.

Así que ahora no tendrás que jugar con la Raspberry Pi y Arduino para poder contar con un sistema operativo basado en Linux, ya lo puedes utilizar directamente desde la placa Arduino TRE como si de un miniPC se tratase. Y es que esta parte de la placa o subsistema es de hecho un miniPC en toda regla. La otra parte o subsistema vendría a ser lo que hoy conocemos como una placa Arduino convencional que contiene un microcontrolador de 8 bits con arquitectura AVR para poder trabajar con todos los shields de Arduino. Este AVR es un chip de Atmel ATMega Atmega3u4 a 16Mhz como los que podemos encontrar en las placas de Arduino actuales. El Sitara vendrá acompañado de una RAM de 512MB DDR3L, mientras que el Atmega tendrá incorporado una flash de 32KB, 2.5KB SRAM y 1KB EEPROM. 
Como ven la placa es una mezcla el concepto Arduino convencional y el de un miniPC, todo en uno, al estilo de proyectos como Udoo o Galileo. Las interfaces que contiene Arduino TRE  tampoco se quedan cortas, ofreciendonos conexiones HDMI, audio, Ethernet, USB 2.0, WiFi (opcional), slot para microSD, GPIO, etc., todo para poder ser aprovechado desde Linux y el software integrado. En cuanto al subsitema basado en AVR, tiene una serie de E/S como las que estamos acostumbrados a ver hasta el momento (6 salidas o canales analógicos, 14 entradas/salidas digitales 5v y 7 tipo PWM). 



Web oficial - Arduino

Fuente - Linuxgizmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario