jueves, 20 de marzo de 2014

Guardar partidas de juegos y hacer copias de seguridad en Android


Algunas veces nos habrá pasado que nuestro smartphone ha dejado de funcionar y con él se ha perdido multitud de información y partidas de videojuegos. Otras tal vez el problema haya sido que hemos cambiado de un teléfono a otro y todos los progresos que llevábamos en el antiguo se han ido con él, teniendo que volver a empezar con el nuevo desde cero. 
Existen algunas aplicaciones independientes para hacer copias de seguridad de las aplicaciones de Android y los archivos de nuestra SD y memoria interna (mensajes, multimedia, …), también existen otras suites específicas del fabricante como Kies de Samsung. Pero estos programas solo guardan los .apk de los programas para poderlos reinstalar cuando queramos, las fotos, videos, documentos, etc. Pero no los datos de aplicaciones y partidas de juegos. 

En juegos como City Island, Hay Day, entre otros,  es extremadamente difíciles pasar de nivel o progresar, no por la complejidad, sino porque se necesita mucho tiempo dedicado a él. También te dan la posibilidad de invertir algo de tu dinero real para conseguir algunos recursos más rápidos (diamantes, dinero,…). 
Y claro… si nuestro móvil se estropea o lo cambiamos, tendremos que partir de cero. Porque en Android tampoco hay forma de copiar ciertos archivos guardados por las apps a no ser que seamos root. Y esto desilusiona a muchos que ya no desean volver a comenzar desde cero de nuevo. Pero existe una solución y se llama Helium App & Sync (antes llamado Carbon)
Es una app que podemos bajar de la Google App Store para Android y con ella podremos hacer copias de seguridad de nuestras app y también de nuestros juegos para que nada se pierda.  Helium obligará a las aplicaciones a hacer un backup sin necesidad de se root y eso es lo bueno. Gracias a ella podemos guardar TODO donde queramos. 
Los pasos a seguir para hacerlo son los siguientes:
  1. Accede a la Google App Store y descarga e instala Helium App & Sync.
  2. Abre la app Helium App & Sync instalada y verás que te pone un mensaje, acepta y sigue. No le hagas caso por el momento .
  3. Otro mensaje para pedirte que habilites la depuración por USB, dale a habilitar y luego te aparece un mensaje diciendo dónde puedes habilitarla, pulsas OK en el nuevo mensaje y te lleva a la opción para habilitarla, marcas la casilla Depuración de USB y aceptas el mensaje que emerge. Luego con la tecla atrás vuelves a Helium.
  4. Conecta ahora tu Smartphone al PC mediante el cable USB
  5. Helium muestra otro mensaje diciéndote que en tu PC debes ir a la web oficial de Helium.
  6. Instala la aplicación Helium Desktop (disponible para Mac OS X, Windows y Linux). Si te fijas, donde pone Helium, debajo hay iconos de Apple, Windows y Linux, haz clic sobre el que prefieras para instalar en tu sistema operativo la app Helium Desktop necesaria. 
  7. Abres el programa instalado y verás como en la pantalla de tu Android aparece otro mensaje y se quita el anterior. Ya está habilitada la copia de aplicaciones. 
  8. Desconecta el cable USB de tu PC si quieres (cada vez que apagas tu móvil, debes volver a realizar desde el paso 4 hasta el 6).
  9. Ya tenemos acceso a la interfaz gráfica de Helium, en la que podremos seleccionar si queremos solo copiar algunas aplicaciones, sólo los datos de algunas apps, etc. Como te indica Helium, si copias las apps completas, se copia tanto el instalador .apk, como los datos guardados por la app o juego. Pero si selecciones “solo los datos de la aplicación”, entonces cuando quieras restaurar los datos de dicha app en otro dispositivo o en el mismo, Helium te reenviará a Google Play Store para que la instales primero. 
  10. Como ves, en la interfaz de Helium te salen todas las apps y juegos instalados para seleccionar de la que deseas hacer la copia de seguridad. También verás que arriba hay dos pestañas, una es Copiar, en la que estás por defecto y la otra Restaurar. Cuando quieras restaurar tras haber realizado el backup, pincha en ella y te ofrece las opciones de restauración… 

Para copiar las apps completas se necesita más memoria (SD, disco duro del PC,...) y es recomendable solo para aquellos que tengan conexión a Internet lenta, para que no tengan que volver a descargar las aplicaciones y juegos de nuevo (y luego solo tendrá que actualizar a la última versión). Pero si tienes una conexión rápida yo seleccionaría la segunda opción, para ahorrar memoria y además instalar luego la aplicación o juego en su versión más actualizada.  Y un último apunte, si las aplicaciones son de pago, puede que haya restricciones y tengas que volver a pagarlas. 


1 comentario:

  1. Para poder seguir adelante con el juego que elijamos, es buscar información relevante y que podamos entender, por ejemplo demiumgames.es, que es uno de los mejores.

    ResponderEliminar