viernes, 4 de octubre de 2013

Intel Galileo: nueva placa open-source de Intel en colaboración con Arduino


Intel apuesta de nuevo por el hardware libre y se une con Arduino LLC para crear un proyecto que ayude a las comunidades educativas. Se trata de la placa Intel Galileo, una placa compatible con Arduino y de código abierto. La mayor diferencia radica en el chip de la placa, mientras que Arduino trabaja con SoCs basados en microprocesadores ARM o AVR de Atmel, la placa de Intel incluirá un chip x86. Además, Intel Galileo, une las prestaciones otorgadas por las placas Arduino y las que podemos encontrar en un miniPC tal como la Raspberry Pi (que también nos ofrece posibilidades de desarrollo de software, aunque para arquitectura ARM).
Intel Galileo nos aporta gran conectividad, potencia de procesamiento, un SDK sencillo para crear software para dicha plataforma, posibilidades de conexión a Internet, etc. Intel Galileo no solo es interesante para aficionados y estudiantes, también puede ser de gran ayuda en cuanto a aplicaciones domóticas que requieran un PC de bajo consumo y coste. Esta placa puede ejecutar software libre y sistemas Linux con las librerías de software para Arduino incluidas.

Los usuarios podrán programar las placas Intel Galileo desde distintas plataformas (Linux, Mac OS X y Windows), utilizar los shields del ecosistema Arduino y por supuesto es compatible también a nivel de software y hardware con las placas Arduino.

La placa consigue todo esto gracias a un “corazón” de silicio fabricado con tecnología de 14nm Intel Quark X1000 que funciona a 400Mhz. Este SoC (System on Chip) es un chip que integra un microprocesador x86 de 32bits similar a los primeros Pentium, pero que consume 10 veces menos que los Intel Atom gracias a la microarquitectura Airmont. Por otro lado la placa cuenta con ACPI, interfaz E/S, PCI Express, Ethernet 10/100Mb, lector de tarjetas SD, puertos USB 2.0, EHCI/OHCI USB, UART de alta velocidad, puerto serie RS-232, una memoria flash NOR programable de 8MB, puerto JTAG, etc.  


Fuente - Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario