lunes, 8 de abril de 2013

¿Qué es el PTA?


El PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) situado en la provincia de Málaga, es uno de los parques empresariales especializados en el sector de las TIC más importantes del mundo. Se sitúa en el distrito 9 de Campanillas (finca “El Ciprés” con 170 hectáreas), justo a 13km del Campus Universitario de Teatinos de la UMA (Universidad de Málaga) y 6 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Como ven es un punto estratégico para las comunicaciones internacionales y para nutrirse de los estudiantes de la UMA.

En 1985 la Junta de Andalucía encarga un estudio a la consultora japonesa Technova para analizar la viabilidad de un parque de este tipo en Andalucía, determinando la zona en la que se encuentra como la mejor situación posible de toda la comunidad. Entonces la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se pusieron a construirlo y el 9 de diciembre de 1992 se inauguró. 

Las primeras empresas en instalarse fueron Ingenia, BicEuronova, Hughes Microelectronics, CETECOM (ahora llamada AT4 Wireless). Esta última creada por miembros de la UMA y líder en tecnologías WIMAX. Pero también se han incorporado empresas internacionales de renombre como Oracle Corporation (Oracle España, Oracle Direct y MCC o Málaga Consulting Center), Agilent Technologies, Accenture, TDK, Ericsson y Hauwei son más de ellas. También Ceregumil, Centro de Nanotecnología y Bioética, DubtoolsInteractive, ESABE, Job and Talent,… se han incorporado.

CETECOM (CEntro de TEcnología de las COMunicaciones) se transformó en una de las empresas más importantes de Europa en el sector de las telecomunicaciones(Bluthoot, WiMAX, etc). Actualmente se pasó a llamar AT4 Wireless (AdvancedTecnologiesforWireless), usando el 4 por la similitud entre la pronunciación de 4 (“four”) en inglés con “for”.La compañía ha tenido una rápida expansión y actualmente cuenta con fabricas y filiales en Sevilla, Madrid, Estados Unidos y Taiwán. Sus clientes más importantes proceden de Europa, Estados Unidos y Japón (más del 60% de sus ingresos son por exportaciones de tecnología a otros países). Por su producto MINT T2110 “Sistema de medida de Radio Frecuencia para la certificación de dispositivos WiMAX” consiguió el prestigioso premio InfoVision 2006 otorgado por el IEC en EE.UU. AT4 Wireless competía por ese premio con empresas como CISCO, Microsoft, Samsung, Inmarsat, etc (en total ha ganado más de 27 premios a nivel nacional e internacional, entre los que están WiMAXForum y European Business Awards).

No hay comentarios:

Publicar un comentario