lunes, 8 de abril de 2013

PTA (Málaga Valley): orgullosos de nuestro Silicon Valley


Como iniciativas se han creado grupos como Málaga Valley e-27, que diseña políticas y acciones para convertir Málaga en una importante punto de industria tecnológica. Este club lo forman empresas de la talla de France Telecom, Telefónica, Alcatel, Ono, Yahoo!, HP, IBM, Nokia, Vodafone, Grupo PRISA, Banco Santander, BT, BBVA, Grupo Vocento, Amper, Oesia, NEC, Google, Iberia, RIM-Blackberry, el empresario Martín Varsavsky (fundador de Ya.com, FON, Jazztel, EINSTEINet, etc.) e instituciones como la UMA, Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, ASIMELEC, Asociación de Usuarios de Internet, Confederación de Empresarios de Málaga,Unicaja, etc.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Unión Europea, siguen invirtiendo y atrayendo empresas de I+D+I de todo el mundo. El desarrollo sostenible, el I+D y la alta tecnología son los fuertes atractivos de esta zona. El PTA tiene estrechas relaciones empresariales con Corea, Arabia Saudí, Tailandia, India y Estados Unidos, entre otros países. 

Todo esto ha hecho que muchos lo denominen como el Silicon Valley europeo(es el más importante “thinktank” de Europa). Como datos decir que el 22% de las empresas de 2004 de la región andaluza se encuentran en él, que aporta el 18% del PIB andaluz y el 28% de los fondos de las arcas de Andalucia. Y no me quedo corto, ya que está considerado como el cuarto parque tecnológico más importante de todo el mundo, tras el de San Francisco (EE.UU.), el de Taejon (Corea) y Bangalore (India). 

Para el PTA no existe la crisis y este 2013 ha alcanzado un máximo histórico en número de empresas y facturación. Se ha incrementado el número de instituciones en un 5.5%, llegando a 593 empresas, con una facturación de 1.651.000.000 € y el empleo sube desde 2011 a 2013 en un 0.8% a pesar de la crisis y los altos índices de paro. El número de trabajadores es de unos 15.000, de los cuales un 44% son mujeres. La mayoría de empresas se dedican a las nuevas tecnologías de la información (electrónica, informática y telecomunicaciones), siendo la inversión de I+D clave para el PTA, con 82 millones de euros invertidos de los cuales el 76,5% procede del ámbito privado y el resto de inversión pública.

Más información - ¿Qué es el PTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario