lunes, 15 de abril de 2013

Luis Iván Cuente, el genio que accedió a contestar mi entrevista


Actualmente me encuentro realizando un proyecto sobre Linux que pronto podréis ver. He de reconocer que el software libre me ha encantado y, a pesar de que lo mio es el hardware,  últimamente me siento muy inquieto por aprender más sobre él e investigar. Todo empezó cuando recibí mi primera distribución Linux, un LiveCD (SuSE Linux) que venía gratis con una famosa revista de informática. Indagué en el tema y llegué a enamorarme de todo lo que huele a UNIX.

Desde que escribo en Linuxadictos.com estoy más activo en cuanto a temas de Linux, ya que los tenía un poco más apartados por dedicarme a otra de mis pasiones, los microprocesadores. ¡Por supuesto sin dejar nunca de usar el software libre!


En principio me pareció una osadía, pero si no intentas algo nunca consigues nada. En ese momento, le envié un correo para preguntarle si le podía hacer dicha “entrevista” y en mi bandeja de entrada de Gmail apareció un correo en el que me respondía afirmativamente de manera muy amable. Entonces redacté las preguntas, las depuré y se las envié.

Para el que no lo sepa, Luis Iván Cuende es un joven hacker, de la tierra de Fernando Alonso. Con 12 años, su padre le llevó un CD de software libre a casa y comenzó a descubrir los encantos de modificar el código fuente. A esa edad inició la creación de su propio sistema operativo. Se trata de una distribución Linux conocida como Asturix. Actualmente Asturix se usa en más de 20 países entre los que se encuentra España, Estados Unidos, Canadá, Islandia y Rusia. Además fue la primera, antes incluso que el gigante Google, en incorporar el reconocimiento facial.

Sus andadas no terminan ahí, con 15 años se transformó en el mejor hacker europeo menor de 18 años ganando el concurso HackNow. Lo logró usando como herramienta la distribución Asturix On de cosecha propia.

Junto con Alberto Elías fundaron la start up Holalabs. Una empresa renanciente que para haber sido creada por dos genios de 16 años, ha sido englobada entre las 10 más prosperas de Europa.

Luis Iván dice colaborar con Anonymous y es artífice de frases como “El sistema educativo español mata la creatividad” o “Los políticos nos están mintiendo”. Me alegra que haya alguien que se da cuenta de la realidad en la que vivimos, entre tanto imbécil que parece estar con los ojos vendados.

Una vez hecha la presentación, el resultado de la entrevista lo pueden ver integro aquí:
  • Yo - ¿Qué opina de FreeBSD? Algo bueno y algo malo.
  • Luis Iván - Algo bueno: Ofrece una alternativa distinta, con variaciones considerables a Linux. Algo malo: No tiene derivados pensados para el público general que de verdad sean atractivos.
  • Yo - Un clásico ¿Microprocesador Intel o AMD?¿Por qué?
  • Luis Iván - AMD ha perdido la batalla. Sólo hay que ver ambas compañías en bolsa para darse cuenta. Intel ha sabido dar al mercado lo que quería de forma más rápida. Estoy muy contento con mi i7.
  • Yo - ¿Qué piensa del "fenómeno" Raspberry Pi?
  • Luis Iván - Me parece muy interesante. El hecho de crear un ordenador de menos de 50€ ya es romper una gran barrera, y ahora se están usando Raspberries para muchísimos usos y experimentos.
  • Yo - Usted ha dicho que es autodidacta. Que Google le ha ayudado en su aprendizaje...Pero ¿Hay algún libro que aconsejaría sobre Linux?
  • Luis Iván - Nunca he usado manuales. Me aburren. Cuando quiero saber algo lo busco. En vez de leer cien páginas sobre Linux, compílalo. Aprenderás más y mejor.
  • Yo - ¿Qué hace diferente a Asturix del resto de distros?
  • Luis Iván - La facilidad de uso en innovación. Está todo pensado para el usuario final, para el día a día, pero sin tener miedo de introducir innovaciones disruptivas.
  • Yo - ¿Por qué Ubuntu como base?
  • Luis Iván - Es la más soportada, y el hecho de usar paquetes Debian ayuda. También está muy pensada para el usuario general.
  • Yo- ¿Como afrontó la comunidad de Asturix el dichoso UEFI SecureBoot?
  • Luis Iván - La verdad es que somos muy críticos. Yo, desde mi cargo de asesor de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, estoy intentando que algunas acciones sean tomadas en contra de Microsoft por favorecer esta situación monopolística y anticompetitiva.
  • Yo - Muchos comentarios negativos sobre las últimas versiones de KDE y GNOME...¿Algo que decir al respecto?
  • Luis Iván - Ambos entornos me parecen geniales, pero pienso que se complican demasiado la existencia. Por eso creamos nuestro propio entorno de escritorio AsturixOn. KDE me parece muy complejo y pesado. GNOME ha tomado decisiones horribles desde el punto de vista de la experiencia de usuario. De todas formas lo grande del software libre es que cada uno puede tener sus opiniones y usar lo que quiera.
  • Yo - Usted ha dicho que Mac le da claustrofobia. ¿Qué piensa de la marcha de Miguel de Icaza hacia los sistemas de la manzana?
  • Luis Iván - Hoy en día hay un componente cool en usar Apple. Aunque su software puede aparecer como lo supremo, realmente Linux no tiene nada que envidiarle. Tengo una opinión personal hacia Miguel algo contrariada, pero es su vida y es libre de hacer lo que le parezca.
  • Yo - Le he oido opinar sobre Firefox OS. ¿Cree que Tizen le hará sombra?
  • Luis Iván - Creo que sí porque tiene a Samsung detrás. Pero a mi parecer Firefox OS será el ganador a largo plazo. Mozilla es una organización impecable y su apertura no la tiene ninguna empresa.
  • Yo - ¿Qué distribuciones nacionales destacaría (además de la suya)?
  • Luis Iván - Es complicado... la mayoría o no innovan o están muertas. No hay ninguna que me parezca interesante de verdad.
  • Yo - ¿Piensa que la fragmentación de Linux (esa no estandarización por tanta distribución) es un lastre?
  • Luis Iván - Para llegar al mercado de masas, sí. Para conseguir usuarios felices con sus sistemas, no. De todas formas, hay distribuciones generalistas como Ubuntu o Mint que parecen estar consiguiendo cuota del mercado de masas.
  • Yo - Numerosas compañías de videojuegos han puesto su mirada en Linux como una buena plataforma para juegos. ¿Por qué ahora si y antes solo parecía existir Windows para ellas?
  • Luis Iván -Porque Microsoft ha destruido Windows con la versión 8. Es el peor sistema operativo que he visto nunca. Así que es normal que las empresas se dirijan a un sistema completo, estable y funcional como son los derivados de Linux.
  • Yo - He leído artículos sobre la mujer y el software libre... todo un ejemplo es Sarah Sharp. ¿El proyecto Asturix cuenta con alguna desarrolladora?
  • Luis Iván- No, el proyecto siempre ha sido abierto pero nunca ha entrado ninguna desarrolladora. No hay mucho interés en la profesión por parte del sexo femenino.
  • Yo - ¿Ha sido esta la entrevista más aburrida que ha tenido? Jajaja
  • Luis Iván - Nooojaja.

Espero que les haya gustado tanto como a mí haberla podido realizar. Gracias y saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario