martes, 23 de abril de 2013

Adapteva Parallela: una supercomputadora para masas



Adapteva Parallela es una supercomputadora que estará disponible para masas, por menos de 100€ podremos contar con una. La compañía fabless de Massachusetts pretende revolucionar el mundo de la supercomputación y los dispositivos móviles de altas capacidades.

La supercomputadora vendrá equipada con Ubuntu Linux y el código fuente del software será totalmente abierto, así como el del hardware (para desarrollos posteriores en otras distribuciones Linux). Por ahora, solo los colaboradores del proyecto pueden contar con una, pero pronto todos podremos comprarla.

La versión beta que ha salido este año tiene un tamaño poco más grande que una tarjeta de crédito y cuenta se basa en dos conceptos que seguramente nos resulten familiares. El primero es el que nos mostraron el profesor Joel Adams y su alumno Tim Brom, cuando crearon el proyecto Microwulf. Se trataba de un  supercomputador casero basado en microprocesadores AMD. La idea era unir cuatro PCs para sumar su rendimiento, gracias a unas tarjetas de red, como si de una sola se tratase. En total se podían conseguir capacidades de cálculo altas por tan solo 2.500 $. El proyecto se apoyaba en las GPGPUs GPUs de propósito general, que aprovechan el enorme rendimiento de cálculo que tienen las tarjetas gráficas PCI Express para ayudar al microprocesador.   

Últimamente también son muchas las noticias de los miniPCs con precios muy reducidos, como el RaspberryPi del que ya os hablamos. Si unimos un miniPC con precio asequible con el concepto de la supercomputación, aquí tenemos lo que Adapteva pretente hacer.


El supercomputador  Parallela cuenta con un chip Epiphany de 16 núcleos con 4.096 procesadores con arquitectura RISC que son capaces de acceder a la memoria de forma independiente. El chip trabaja a 1Ghz y se basa en  la taxonomía tipo MIMD para que trabajen de forma paralela pero independiente en cuanto al acceso a memoria, haciendo que sean más fáciles de programar. Un chip Xillinx Zymq actua como glue logic para coordinarlo todo. En total se pueden alcanzar 28 GFLOPS con un consumo de pocos vátios, abriendo las posibilidades para integrarlo en dispositivos móviles (smartphones de altas capacidades y sistemas embebidos).

Epiphany se fabrica en las antiguas fábricas de AMD (GlobalFoundries) con tecnologías de 65 y 28nm en los modelos E16G301 y E64G401 respectivamente. El segundo modelo consiste en 64 núcleos en vez de los 16 de la versión inicial.

Si quieren ver los datos completos del proyecto Adapteva Parallela, continúen leyendo:
  • Procesador: ARM Cortex A9 1Ghz DualCore.
  • Coprocesador: Epiphany Acelerator E16G301 o E64G401.
  • Rendimiento: a 45Ghz 100 GFLOPS.
  • Memoria principal: 1Gb LPDDR2 RAM de bajo consumo.
  • Tarjeta de red Ethernet 10/10/1000.
  • Almacenamiento: por tarjeta microSD de hasta 16Gb.
  • Puertos: HDMI, 2x USB, 2x GPIO de 48 pines para expansión
  • Consumo total aproximado de 5w.
  • Tamaño: 86x53mm.


Más información en: http://www.adapteva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario