miércoles, 1 de octubre de 2014

Solución definitiva: letras cambiadas en Ubuntu Linux (cambiar idioma del teclado)


Si has actualizado tu distribución Ubuntu (válido para otras distros Linux) y te has topado con algunos problemas de teclado, no te preocupes, te explicamos como resolver el problema de una forma sencilla. El problema que has notado es que al pulsar ciertas teclas no obtienes la letra o símbolo esperado. 
Por ejemplo, si al pulsar la tecla 6 con la mayúscula apretada te da como resultado ^ en vez de la letra amper & que esperas o si presionas el 7 + mayúscula y ves como aparece la & en vez de /, el guión - no aparece donde debería, etc.  Es molesto a la hora de escribir y si deseas entrar en algún sitio que necesites símbolos para la contraseña, habrás visto que te la deniega una y otra vez... 

La solución es muy sencilla y aunque en Internet existan diversas webs que explican como arreglarlo de formas poco apropiadas, aquí te enseñaremos el método más sencillo y eficaz. Algunos te dicen que reinstales el paquete del lenguaje de teclado, otras te dan una serie de comandos para resolverlo, pero es mucho más fácil que eso:
  1. Entra en Configuración del Sistema.
  2. Dirígete a la opción Teclado del apartado Hardware.
  3. Luego pulsa sobre "Entrada de texto" que aparece en la nueva ventana en la parte inferior izquierda. 
  4. Aparece una nueva ventana en la que puedes ver un recuadro blanco a la izquierda que se llama "Fuentes de entrada que usar:" y aparecerá un listado de los idiomas de teclado instalados. Pues bien, normalmente hay dos, aunque puede haber más. Lo lógico es que esté el de tu idioma nativo (Español en este caso) y el de Inglés. Haz clic sobre el de Inglés u otros que existan que no te interesen.
  5. Una vez seleccionado, pulsamos sobre el botón - que hay junto al +. Esto eliminará los idiomas que no te interesen y dejará en posición preferente al Español. 
  6. Esto está causado por un bug en GNOME 3.12 que está dando muchos problemas a los de nuestro idioma. Y podrás comprobar que cada vez que reinicias, el idioma se vuelve a cambiar. Pues para corregir este problema, teclea en tu terminal el siguiente texto (en una sola línea):
gsettings set org.freedesktop.ibus.general use-system-keyboard-layout true
  • Nota: si tu idioma no se encuentra instalado, deberás instalar el paquete correspondiente. Puedes hacerlo desde la consola o con el botón +. 

Ahora ya debería escribir correctamente tu teclado. Espero haberte ayudad. Si tienes algún otro problema, no dudes en dejar tu comentario. 



2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias eh llevado meses asi y pensaba que no tenia solucin gracias de verdad un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y como se hace cuando tienes q iniciar sesión con una contraseña,y los caracteres están mal... X ende no puedes hacer nada de lo q escribiste

    ResponderEliminar