jueves, 24 de julio de 2014

Análisis y comparativa de: Apple iPad 2 Mini, LG G3, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S4 y Nokia Lumia 1520


En el artículo de hoy vamos a comparar un Tablet (Apple iPad con pantalla retina), dos phablets (LG G3 y el Nokia Lumia 1520) y dos smartphones (Samsung Galaxy S3 y el S4) que he podido probar de primera mano durante unos días. Como referencia vamos a tomar los datos arrojados por la app Antutu, una famosa aplicación para el Benchmark de dispositivos.
El phablet (en castellano fableta), para el que no lo sepa, es un híbrido entre un Smartphone y una tableta. En realidad son smartphones con pantallas de más de 5 pulgadas, característica que los acerca a las tabletas. Algunos phablets conocidos son: Samsung Galaxy Note, LG G3, Nokia Lumia 1520, Sony Xperia Z Ultra, etc.


En todo momento este artículo va más orientado al rendimiento que a otras características y funcionalidades de cada dispositivo. Vamos a pasar ahora a analizar las características técnicas de cada uno de los dispositivos analizados:
Apple integra un SoC A7 diseñado por Apple y fabricado por Samsung con proceso de fabricación de 28nm, ya que Apple carece de fábricas propias. Los Exynos también están fabricados por la propia Samsung con tecnologías de 32 y 28nm para el S3 y el S4 respectivamente. En cambio, los Snapdragon son diseñados por Qualcomm y fabricado por la foundry TSMC. 
El SoC A7 de Apple también integra un coprocesador de movimiento M7. A su favor, decir que los Snapdragon también disponen de un DSP Hexagon para el procesamiento de señales digitales, ayudando en este sentido a la CPU. 
Las GPUs dedicadas al procesamiento gráfico vistas en la tabla distan mucho las unas de las otras. Por un lado tenemos las Mali propiedad intelectual de ARM Holdings para ser integrada junto a sus procesadores ARM. Esta GPU se desarrolla principalmente en el centro de ARM Norway. En cambio, las PowerVR son propiedad de Imagination Technologies especialmente concebidas para dispositivos móviles. Por último, Adreno es una arquitectura diseñada por Qualcomm y por el momento son de las más potentes que existen para dispositivos móviles. Las Adreno se basan en la tecnología Imageon licenciada por ATI (que AMD vendió tras su compra).
Ahora ya sabemos las características principales que más relacionadas están con el rendimiento de cada dispositivo, vamos a ver los resultados arrojados tras instalar Antutu en cada uno de estos dispositivos (más es mejor): 
  • Desempeño de la CPU en cálculo de enteros:
  • Desempeño de la CPU en cálculo de coma flotante:
  • Velocidad y operaciones de la RAM:
  • Multitarea y tiempo de encendido:
  • Desempeño con gráficos 3D y 2D respectivamente: 
  • Total:

Como conclusión, es bastante evidente que el ganador en rendimiento sea el LG G3 seguido del iPad 2 Mini. El Nokia Lumia tiene diferencias significantes con el LG G3 a pesar de integrar un SoC similar de Qualcomm y la misma GPU. Esto denota una peor optimización de Windows Phone en comparación con Android. También resulta llamativo el rendimiento 2D del iPad, muy por encima del 3D en contradicción con el resto de modelos analizados… 

Además, en cuanto a la experiencia de los sistemas operativos, el sabor que me ha dejado Windows Phone ha sido nefasto, extremadamente diferente a iOS y Android. Una interfaz odiosa que el famoso panel de Inicio, poco intuitiva y rompiendo los esquemas de usabilidad marcado por los sistemas operativos mencionados anteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario