jueves, 12 de diciembre de 2013

Nuevas y potentes APUs AMD Kaveri para principios de año


Ya hablamos en este blog del panorama actual de AMD, pasando por una de sus épocas más bajas. Pero ahora os traemos buenas noticias con la llegada de dos APUs Kaveri, la A10-7700K y la A10-7850K en enero de 2014. Y lo cierto es que si los números se cumplen finalmente, estas dos unidades de procesamiento serán una durisima competencia para los Core i5-4670K de Intel, superandolos hasta en un 50%. 
Según nos informan desde AMD, las nuevas unidades trabajarán con una frecuencia de reloj de 3.5 Ghz y 3.7 Ghz, además contarán con 4 núcleos. Como bien saben, dispondrán de un modo Turbo que alcanzará, en momentos donde se necesite más rendimiento, los 3.8 Ghz y 4 Ghz respectivamente. Dispondrá de dos memorias cache L2 de 2MB cada una, así como una frecuencia de 720Mhz de sus GPUs R7 2xxD (con entre 512 y 384 núcleos OpenCL). El consumo total no superará los 95w, siendo menor en el chip A10-7700K. Ambos fabricados en tecnología de 28nm.

Tanto la A10-7700K como la A10-7850K necesitarán un Socket FM2+. Además integrarán una GPU con arquitectura GCN (Graphics Core Next) muy potente denominada Volcanic Islands. Lo mejor de todo es que serán híbridos entre la familia x86-64 (AMD64) y ARM, integrando un coprocesador ARM Cortex A5 para aumentar el rendimiento a un coste bajísimo de consumo. Como se puede imaginar, al integrar un ARM también se adicionan el set de instrucciones de seguridad TrustZone, una maravilla del mundo ARM que ahora podremos tener en nuestros chips AMD.
En cuanto a la microarquitectura en la que se basa Kaveri, es la famosa Steamroller de AMD. Se estima que sea un 30% superior a su antecesor (Piledriver) en cuanto a Instrucciones Por Ciclo (IPC). Todo gracias a la nueva y revolucionaria AMD hUMA (Heterogeneous Uniform Memory Access), concretamente la tecnología HSA 2.0 (Heterogeneous System Architecture) que básicamente unifica el espacio de memoria de la CPU y la GPU para mejorar el rendimiento y exprimir al máximo los recursos.
Según algunos rumores, AMD podría regalar el juego Battlefield 4 comprando sus chips en caja y que este videojuego tendría un rendimiento total en estas APUs. Además los precios de estos chips no superarán los 200€, manteniendose por debajo de esta franja. No busquen la gama FX-Series, ya que parece que AMD la va a descontinuar (al menos en 2014) a favor de estas nuevas APUs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario