miércoles, 24 de julio de 2013

BogoMIPS: una unidad muy curiosa


El artículo de hoy es sobre esta curiosa unidad, los BogoMIPS. Quizás sea desconocida para muchos, es más, algunos de ustedes tal vez hayan comprado una tableta o teléfono móvil y han comprobado como algunos programas sobre información del sistema te aportan esta unidad de rendimiento. 
Pero... ¿Qué es exactamente? Se trata de una unidad de velocidad de la CPU de cualquier dispositivo electrónico. Fue creada por Linus Torvalds para dotar al kernel Linux de un sistema que pudiese calibrar el núcleo con la velocidad del microprocesador. El kernel calcula los BogoMIPS ejecutando un bucle de retardo para comprobar la velocidad del chip.
El nombre de la unidad proviene de la palabra "bogus" (cuya traducción del inglés es incorrecto o confuso o falso) y de MIPS (Millions of Instructions Per Second). Cada microarquitectura tiene una formula para calcular los BogoMIPS, así que no se pueden comparar los resultados de un tipo de chip a otro. Si desean saber como calcular los BogoMIPS podeis observar la tabla que viene en la Wikipedia o ir a esta web donde lo detalla de manera más completa.
También pueden descargar un programa para calcular los BogoMIPS de su sistema desde aquí, compatible con Windows, Linux y Android. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario