lunes, 20 de mayo de 2013

Análisis de las novedades para 2013 y los rumores sobre AMD: PARTE 1



AMD es motivo de noticias siempre, pero últimamente más. Vamos a hacer un repaso de las novedades que el diseñador de chips presentará próximamente y de algunos rumores sobre la compañía.
AMD ha pasado momentos muy difíciles tras la compra de ATI, llegando a tener que deshacerse de sus fábricas (actual GlobalFoundries) y aun así verse con la soga al cuello. Incluso hemos visto como se ha retirado su logotipo del alerón trasero del Ferrari F2013 de F1. Sus APUs han decepcionado un poco en cuanto al rendimiento debido a unos problemas, pero AMD es una compañía en la que creo y tiene un gran potencial. Para invertir la mitad de lo que invierte Intel no crea microprocesadores la mitad de rápidos, sino que sus procesadores son bastante potentes. Y van por delante en cuanto a ideas, otra cosa es que muchas veces no las pueden hacer realidad por falta de dinero. Pero sé que los ingenieros de AMD, si contasen con el presupuesto de Intel para investigar, no tendría rival.
En 2013 AMD comienza a ver la luz después del oscuro túnel por el que ha pasado. Para eso, AMD está apostando fuerte por los chips destinados a equipos cada vez más pequeños y de menor consumo (la moda actual).
Para los equipos de sobremesa y notebooks, AMD traerá la tercera generación de su Fusion Bulldozer al que han bautizado como Steamroller. Estos chips tendrán entre un 20 y un 40% más de rendimiento que las actuales APUs. Para equipos ultradelgados, tablets y smartphones, AMD presentará SoCs basados en la arquitectura x86 con rendimientos bastante buenos (un 50% más rápidos que los Brazos 2.0 actuales). En cuanto a gráficos, AMD comenzará a vender la nueva arquitectura GCN 2.0 para rendimientos extremos y enfocada a videojuegos en la nube (Cloud) al estilo de NVIDIA GRID.
Los nuevos AMD Opteron basados en Steamroller traerán un rendimiento muy alto gracias a la computación paralela de sus chips. Pero AMD hará algo increíble y es crear chips al gusto del cliente (semi-custom). Estos microprocesadores totalmente personalizados se podrán ver por ejemplo en la Sony Play Station 4 que empleará chips de AMD. La nueva APU para la PS4 se ha hecho para ofrecer una potencia de cálculo bruta de 1.84 TFLOPS. Recuerden que AMD ya equipa con sus chips gráficos a la Xbox 360 y a la Nintendo Wii.
AMD espera pasar de un 5 a un 20% para luego ascender hasta el 50% de cuota de mercado en el sector de embebidos. Estos chips embebidos pueden ser usados en máquinas de casino, reproductores portátiles, dispositivos móviles, televisiones, automóviles, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario