sábado, 7 de junio de 2014

Mac OS X vs. Linux: la bella y la bestia


Ya he realizado una comparativa entre BSD y Linux en este blog, pero ahora me centro en Mac OS X (supuestamente el sistema operativo más avanzado del mundo) de Apple y las distribuciones Linux. 
Para ello he escrito este artículo bajo un título que me parece apropiado: “la bella y la bestia”. Puesto que Mac OS X es un sistema muy bonito y atractivo a simple vista y cuando aterrizas en Linux ves como es una autentica bestia en cuanto a potencia y posibilidades... 

Pero lo cierto es que Apple hace alarde de su fama y continua copiando indiscriminadamente del mundo del software libre, con total impunidad y atribuyéndose como suyos logros que son de otros. Apple, la empresa “innovadora” presenta como propios e interesantes las mejoras o ideas que ya están presentes en otros sistemas desde hace tiempo. Lo hizo en la versión Lion, lo hizo en Mavericks y lo hace ahora con la nueva Yosemite (Mac OS X 10.10). 

OpenXanadu: un software pionero que llega con medio siglo de retraso


El proyecto Xanadu se ideó en 1960 por Ted Nelson (filósofo, sociólogo y pionero en la tecnología de la información), quien acuñó los términos de “hipertexto”, es decir, lo que hoy es la World Wild Web (WWW). Lo que pretendía Ted con esto era crear una gran biblioteca pública con documentos enlazados para permitir a cualquier persona consultarlos desde cualquier parte. 
Ahora por fín está liberado y se denomina bajo el nombre OpenXanadu, con documentos principales llamados Xanadoc y otros fragmentos de documentos llamados Sourcedocs. También existe otra parte denominada Permascroll que contiene el mismo texto del Xanadoc pero sin referencias.