martes, 8 de abril de 2014

eyeOS: el sistema operativo español ha sido comprado por Telefónica


Telefónica ha comprado la plataforma eyeOS, un sistema operativo basado en web y español. La plataforma eyeOS  es una nube privada con una interfaz de usuario sencilla y basada en la web creado por Pau Garcia-Milá, David Plaza y Marc Cercós originales de Barcelona. 
En principio se comenzó como una idea simple para ofrecer un servicio Cloud, pero poco a poco fue tomando complejidad y se comenzó a crear incluso un sistema operativo. Al final, el éxito fue rotundo, con más de 27.000 usuarios de países como Canadá, Francia, Estados Unidos y otros. Igualmente ha ganado diversos premios importantes del panorama digital. Tal fue su innovación, que IBM creó un acuerdo con la compañía catalana para ofrecer estos servicios dentro de las soluciones del gigante azul. 

En la actualidad, es ofrecido en más de 30 idiomas… En principio el proyecto se ofrecía de forma libre y bajo licencia GPL, pero más tarde, en 2012, por su éxito y fuerza se cambió a un modelo de licencia privada. Pues bien, este año, Telefónica ha adquirido eyeOS para reforzar y ofrecer nuevos servicios en sus móviles Movistar. Además fomentará el desarrollo de soluciones de software libre. 
Telefónica podrá ofrecer desde ahora un servicio en la nube de virtualización con un escritorio de código libre, con soluciones integrales y ajustadas al cliente. La compañía española pretende potenciar así el software libre para emplearlo en sus dispositivos.