En el artículo anterior faltaba un
nombre muy importante, tanto que he escrito un post especial para él.
Se trata de Emilio Herrera Linares, un andaluz que pudo cambiar el
rumbo de Andalucía, España y la humanidad.
Nació en Granada, en una familia
católica, un tal día 13 de febrero de 1879. Fue un Teniente
Coronel, ingeniero militar, piloto, político, científico y
destacado aviador. Fue el creador de uno de los primeros laboratorios
de aerodinámica del mundo (el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro
Vientos, inaugurado en 1921 y dotado de uno de los túneles de viento
más grandes y modernos, germen de lo que sería el INTA o Instituto
Nacional de Técnica Aeroespacial). Allí colaboraría con Juan de la
Cierva en la creación del autogiro (antepasado del helicóptero).
Emilio Herrera también fue segundo comandante del dirigible Graf
Zeppelin LZ 127 (la aeronave más grande hasta la fecha que unió
Europa y America).
Imaginó los viajes a la Luna como
Julio Verne, ya que perteneció a la generación de militares
intelectuales e influidos por el escritor. Además llegó a plantear
las colonias espaciales tal como se conciven actualmente. Durante una
conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, llegó a
sentenciar que el hombre llegaría a la Luna en 40 años. Se cumplió
su previsión...
Diseñador del primer traje espacial,
basándose en el traje de buzo. Para ello plantearía una propuesta
de proyecto en el que ascendería en globo a la estratosfera para
probar su traje y escafandra estratosférica. La escafandra
estratosférica que diseñó se adelantaba mucho a su época (sistema
de respiración antivapor, termómetros, barómetros, varias
herramientas para tomar datos y coger muestras, micrófono, etc.), lo
revolucionario de su traje hizo que incluso una Comisión
Internacional le pidió que se pospusiera por motivos científicos
hasta más tarde, fijándose en Octubre de 1936 (la Guerra Civil
española impidió darla a conocer). Fue tan importante, que se llegó
a reconocer que la gran aportación de Europa a la conquista del
espacio había sido el traje de Emilio Herrera.
Durante la guerra se exilió en Francia
y allí continuó su investigación. El partido Nacional Socialista
(Nazi) Alemán lo invitó a Alemania y estuvo interesado en sus
proyectos. Hitler quiso que trabajase en el Laboratorio de
Vibraciones de Berlín (propuesta que vetó el gobierno del General
Franco). Pero no fue el rechazo de la dictadura franquista lo que
hizo rechazar la oferta, el propio Herrera se lo comunicó al General
Von Faupel, al que conocía desde hacía años, que le seducía la
idea pero no podía aceptarla.
En el 45 escribiría un artículo
revelador sobre la posibilidad de usar la energía atómica como arma
destructiva y dicho artículo fue rechazado, una semana antes de que
estallase la bomba de Hiroshima. Más tarde sería nombrado consultor
de la UNESCO sobre temas de física nuclear.
Durante el exilio en Francia pasaría
penurias viviendo de un mísero sueldo proveniente de las patentes
sobre un sistema de doble proyección geográfica y un
flexicalculador para resolver funciones matemáticas e integrales
elípticas.
Tras la guerra Herrera propuso al
Ministerio del Aire del gobierno francés sumarse la carrera espacial
que estaban realizando rusos y norteamericanos. Propuso con un cohete
V2 alemán (que los franceses expropiaron a Alemania tras la
rendición) y un piloto español, poder hacer un lanzamiento a la
Luna. Los franceses lo consideraron una locura y se negaron.
Esto no desanimó a Emilio y algunos
ingenieros de la NASA lo visitaron y le propusieron hacer una
ascensión a la Luna. Los americanos pusieron un cheque en blanco a
Herrera y el rechazó el dinero a favor de una condición, que fuese
una misión conjunta entre EEUU y la República Española en el
Exilio, por lo cual ondearía una bandera española en la Luna (los
americanos rechazaron la condición y dijeron que solo ondearía la
estadounidense).
Injustamente caído en el olvido y murió
el 13 de septiembre de1967 en Ginebra (Suiza), su cuerpo sería
trasladado al cementerio de Granada y allí yace hoy bajo un epitafio
que dice "No lo lloréis, imitadlo". La política sepultó
el ingenio una vez más y ya son demasiadas.
Sus inventos, estudios y
descubrimientos no terminan aquí, puedes ver una lista completa en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario