Visto el éxito del artículo técnico de Formula 1 sobre la temporada 2014 y puesto que esto es un blog de ciencia y tecnología, vuelvo a editar otro artículo sobre un análisis técnico de las escuderías para la próxima temporada. Se trata de un análisis sobre las ventajas y desventajas que se encontrará cada equipo al iniciar la siguiente temporada:
Red Bull RB10: es la clara favorita por el equipo técnico que tiene comandado por Adrian Newey. Además de contar con el mayor presupuesto de la parrilla, todo sabemos que Red Bull GmbH cuenta con un presupuesto de miles de millones de dólares y que gran parte la destina a su subsidiaria Red Bull Racing. La supremacía aerodinámica de Red Bull desde el año 2010 ha sido aplastante y humillante para el resto de escuadras, así que ¿por qué en 2014 no iba a seguir siendo así? Además, a pesar de que muchos dicen que ya no será tan importante la aerodinámica, es totalmente falso, sigue siendo un factor clave.
También es interesante analizar la pérdida de Peter Prodromou, uno de los cerebros y mano derecha de Newey que se vestirá con los colores de McLaren en 2015. Esto afectará al trabajo de Prodromou dentro del equipo seguro y puede ser un pequeño hándicap para Red Bull.
Para contrarrestar el dato anterior, tanto Red Bull como la hermana pequeña Toro Rosso contarán con propulsores Renault, pudiendo tener datos de 4 coches en vez de dos (en el terreno de la unidad de potencia).
Quizás su punto débil sea la refrigeración y fiabilidad de los nuevos componentes que se incluyen para la temporada 2014. Y esta vez no podrán apagar el KERS como hacen hasta ahora cuando falla... Además el ERS supondrá segundos se ventaja por vuelta (y no décimas como el KERS) y sin él estas completamente perdido.
Otra cosa a tener en cuenta y relacionada con lo anterior es que al incluir una unidad de potencia mayor y con elementos nuevos que hay que refrigerar que no estaban en la temperada pasada, la silueta del coche no será tan refinada como la actual y esto debe crearle pesadillas a Newey.
Pero hay más desventajas para el equipo de las bebidas energéticas, se trata del soplado y el efecto coanda conseguido con ayuda de los escapes. Al tener que inclinar el escape un cierto ángulo se evita el soplado en el difusor, algo que le aporta actualmente a Red Bull mucho beneficio, junto con la gestión de los mapas de motor que ayudan a mejorar este efecto.
En cuanto a motor es una incógnita, no sabemos si Renault hará una buena unidad o no, lo que si está claro es que la está creando en función de las exigencias de Adrian Newey, ya que Red Bull es el cliente más poderoso e importante que tiene Renault. Esto puede ser un arma de doble filo, si le sale bien pueden tener un conjunto coche-chasis muy competitivo, pero si le sale mal y afecta a la fiabilidad (uno de los puntos débiles que hemos visto en Red Bull años atrás) pueden pasarlo mal.
Mercedes W05: han invertido mucho para la temporada 2013 y se han transformado en el segundo equipo con más presupuesto de la parrilla y eso se nota en el coche que han construido este año. Además su propulsor dicen las voces del Paddock que será el mejor y que contará con más potencia que el resto. Yo no lo dudo, teniendo en cuenta el prestigio de los motores de la firma alemana, pero habrá que esperar hasta el final para juzgar, ya que tanto Renault como Ferrari también pueden dar la sorpresa.
Lo que si es cierto es que tanto los de Brackley como los de Brixworth han estado trabajando para crear un motor V6 Turbo por y para el chasis del W05. Una ventaja para tener un buen conjunto de cara a la temporada venidera. El propio Brawn lo explicaba “Ayudaremos a nuestros clientes tanto como podamos, en términos de información. Pero, si soy honesto, no tendrán mucho que decir. Hemos desarrollado una solución para nosotros, así que los demás tendrán que adaptarse.”.
Pero lo que se puede intuir por algunas declaraciones y por algunas conclusiones sacadas tras las reuniones de motoristas que han tenido los jefes de equipos es que Mercedes tendrá un super propulsor y con una fiabilidad bastante buena (cosa que se puede intuir por la negativa de Mercedes para aumentar el peso de las unidades de potencia, quizás sea porque no necesiten reforzar sus motores, como querían Renault y Ferrari).
En cuanto a aerodinámica, el equipo Mercedes lo está haciendo muy bien y han podido incluso plantar cara a los Red Bull en algunas clasificaciones. En piso mojado las flechas plateadas también eran muy competitivas, dejando ver que su grip era extraordinario. Aunque en carrera sea otra cosa...
En contra tienen la reestructuración que se vive actualmente en Mercedes y la salida de Ross Brawn. Aunque parezca que no, internamente en el equipo esto afecta al trabajo. Personalmente pienso que Brawn lo han puesto a trabajar más para esta temporada que para la siguiente, puesto que tal vez piensen en la escudería germana que no deba conocer demasiados detalles sobre el futuro proyecto para que no los aporte a su futuro equipo (¿¿McLaren o Ferrari?? Aunque las últimas noticias parece que apuntan a un tiempo sabático retirado de la F1). Sinceramente, teniendo a una de sus estrellas “fuera de linea” no debe ser una ventaja para el año que viene.
Ferrari (Proyecto 665): los tifosi y los fans de Alonso, incluido el propio Alonso están un poco desilusionados con la Scuderia. Motezemolo tampoco debe estar contento viendo a su equipo así año tras año. Es por eso que la tercera escudería que más invierte en la F1 ha sacado la cartera y el talonario y ha realizado un gran desembolso de dinero para construir una nueva fábrica que facilite el trabajo a los técnicos, un nuevo túnel de viento modernizado que reemplace al arcaico túnel que tenían y han fichado a un puñado de ingenieros de renombre en los últimos años. Parece que ya han renovado sus desfasadas herramientas y se han renovado por fuera y por dentro. Además la paciencia de Alonso está tan minada como la del propio Motezemolo y más les vale hacer un coche competitivo para la próxima temporada.
Los de Ferrari critican la actual situación de la Formula 1 por el excesivo repercusión de la aerodinámica y se escudan en frases retrógradas como las de Enzo Ferrari (“La aerodinámica es para los fracasados que no saben hacer motores.), además de en la historia de Ferrari (que ya empiezo a estar harto, ya que la historia no hace ganar campeonatos por mucha que tenga el equipo italiano). El año que viene tienen la oportunidad de poner en pista un buen motor y ya surgen algunas voces de crítica diciendo que los motores V6 Turbo tampoco es lo que quiere Ferrari porque sus deportivos de calle usan motores grandes... bla bla bla (y habría que recordarles que tarde o temprano sus coches deportivos usarán V6 e incluso en un futuro menos cilindros, quién sabe. Y es así por la sencilla razón de que el petróleo se agotará. Incluso critican ahora la Formula E y posiblemente veamos en el futuro coches eléctricos de Ferrari, si pretenden seguir con el negocio). Espero que solo sea una maniobra de despiste, porque como no hagan un buen propulsor es para darles una patada y echarlos del campeonato.
En cambio ahora parece que desde dentro de Ferrari quieren dar un poco de esperanza y dicen que los del departamento de motores están encantados con el cambio de la normativa, así como con la reducción de la importancia de la aerodinámica.
Como el motor de todos es una incógnita como ya he dicho anteriormente, lo que si parece que tienen a favor los italianos es el ERS que parece que lo tienen muy estudiado y recuerden que esto supone segundos por vuelta el año que viene. Espero que en ese sentido hagan mejor trabajo que los demás.
Más puntos a favor es el cambio de la normativa para el soplado, cosa que los de Maranello no gestionaban bien. Además el alerón frontal (otro de los puntos débiles de Ferrari) tendrá que ser remodelado y adaptado a la normativa del año que viene y en Ferrari cuentan ahora con todo un especialista en alerones delanteros, James Allison.
Más datos que podríamos aportar de la Scudería, pues el abandono de la suspensión Pull-Rod delantera para adoptar de nuevo la Push-Rod delantera. Es algo innovador que Ferrari introdujo en 2012 pero que no les ha ido demasiado bien y que ahora lo han copiado los de McLaren y a juzgar por como han estado este año tampoco debe ayudar. La Pull Rod tiene ventajas aerodinámicas (menor resistencia aerodinámica o drag y el aire fluye con menos turbulencias hacia atrás) al tener una barra de tracción más delgada que la barra de compresión, además de bajar el centro de gravedad por la situación de los muelles, pero presenta otros retos y problemas al ser más delicada. Esperemos que este paso atrás se traduzca en uno adelante en cuanto a rendimiento. ¡Parece que el año que viene será más factible que tengan un coche muy competitivo!
Lotus E22: no es una escudería que esté bien parada en mi análisis y es que ha perdido a Räikkönen por los problemas con los pagos. Además estos problemas financieros también están afectando al dinero disponible para invertir en el trabajo del coche. A no ser que el segundo piloto que fichen aporte un buen patrocinador y añada unos ingresos que los saquen de estas penurias, cosa que tampoco veo muy factible en los tiempos que corren.
Tampoco les va a ayudar haber perdido a su estrella James Allison. Pienso que en 2014, a no ser que haya alguna sorpresa, a Lotus lo vamos a ver más bajo en la tabla de tiempos.
Volvemos a lo mismo, no sabemos si Renault hará un super motor, pero quizás esto sea uno de los pocos incentivos que tenga Lotus de cara al campeonato próximo. A no ser que a alguno de sus ingenieros se le encienda una bombilla y haga alto totalmente revolucionario.
Además las exigencias de Adrian Newey y su obsesión por adaptar el motor Renault lo mejor posible al chasis sin afectar la aerodinámica, no sabemos si beneficia o perjudica al concepto que tienen los de Enstone. Otro de los motivos por los que Kimi se ha marchado, aparte de los citados anteriormente. El finlandés estaba a la espera de saber el trato que Renault le iba a dar a Lotus en 2014 y parece que la marca francesa está muy centrada en la escuadra que le está dando tantos éxitos, Red Bull. La que fuese la escudería de Renault ya no lo es y eso no ayuda...
Como dato positivo, están haciendo un gran trabajo con los neumáticos y si la próxima temporada también son un factor clave, puede que esto les ayude. Y por qué no añadir también que el motor Renault sea uno de los que menos consuman y puedan tener ventaja en la gestión de combustible durante la carrera debido a las limitaciones de los tanques de combustible.
Sauber C33: un equipo que ha ido de menos a más y se ha sabido adaptar muy bien a los neumáticos nuevos. Continuará siendo cliente de Ferrari y por tanto del propulsor que hagan dependen. En cuanto a aerodinámica lo están haciendo bastante bien últimamente, teniendo coches bastante competitivos tanto en 2012 como en 2013. Recordemos que sus escapes efecto coanda fueron copiados incluso por Red Bull.
Sauber es un equipo del que poco puedo decir como pasa con Lotus, quizás los veamos en medio de la parrilla o quizás a alguno de sus ingenieros se les aparezca es Espíritu Santo y tengan alguna novedad infalible para el próximo año.
Tener pilotos inexpertos puede que no les ayude a progresar de cara al desarrollo de pretemporada y esto les puede penalizar. Pero tengo confianza en este equipo para el futuro... sobre todo porque empezaron el proyecto de 2014 muy temprano.
Tampoco es un punto a favor la salida de Matt Morris que ha partido a McLaren. Este ingeniero hizo un gran diseño y labor durante su estancia en el equipo suizo, pero ahora le echarán de menos. Y le sumamos la marcha de Tom McCulough que regresará a Williams.
McLaren MP4-29: los de McLaren han tenido un bajón al que no nos tienen acostumbrados, teniendo siempre coches bastante competitivos. Tal vez el concepto de coche para este año no haya sido el mejor (puede ser también debido a la fuga de cerebros que hubo hacia Ferrari la pasada temporada) y la adopción de la suspensión Pull Rod delantera tampoco haya contribuido.
Los británicos tampoco quieren continuar con su Pull Rod delantera, y siguen los pasos de Ferrari. Analizandolo a fondo no es una idea tan mala la de la Pull Rod delantera, de hecho la suspensión Pull Rod, a parte de las ventajas aerodinámicas que tiene, también se adaptaría mejor al morro bajo del año próximo y sobre todo bajaría el centro de gravedad colocando las piezas mas pesadas en una zona más baja del coche, algo muy importante de cara a la nueva normativa de 2014 (el reparto de pesos). Martin Whitmarsh aseguraba a principios de año que con el coche de 2012 (MP4-27) fuesen sido más competitivos que con el nuevo concepto (MP4-28) pero querían desarrollarlo pensando en 2014. Ahora dan marcha atrás y dicen que el concepto del MP4-29 se basará en el MP4-27 adaptado al nuevo reglamento, que recordemos fue muy competitivo.
Parece que los de McLaren guardan alguna idea interesante sobre la parte trasera y por eso han desestimado la suspensión Pull Rod para volver a la Push Rod. ¿En Ferrari prepararán también algo innovador en esta parte del coche y por eso han hecho lo mismo? No se sabrá hasta dentro de unos meses.
Todo apunta a que será un grandísimo coche, pero veremos que pasa. Hay algunas incógnitas como si el propulsor Mercedes pensado exclusivamente para el W05 se adaptará bien al McLaren y si el nuevo patrocinador principal inyectará una cantidad considerable de dinero para el desarrollo.
Sahara Force India VJM07: este año han ido de más a menos perjudicados como tantos otros por el cambio de los neumáticos Pirelli.
La englobo en el mismo pack que Lotus o Sauber, tal vez tengan una buena idea y nos sorprendan o tal vez no.
Parece haber cierta estabilidad y seguirán con el mismo suministrador de motor. Mercedes les aportará un buen motor seguro, pero el chasis lo tendrán que adaptar al motor y no el motor al chasis como están haciendo las escuderías motoristas. Si meten la pata o su prototipo no se adapta bien, puede ser un año desastroso para el equipo.
Además tienen la incógnita de los pilotos. No creo que la llegada de Sergio Perez aporte más que los ingresos de Telmex (para mí no es un buen piloto y se ha cumplido mi pronóstico de que no duraría más de un año en McLaren). En cambio Hulkenberg es un piloto prometedor, aunque pese mucho y esto sea un pequeño problema para la temporada siguiente.
Y Force India no se libra de las perdidas, ya que su ingeniero Jackob Andreasen cambia de equipo...
Y Force India no se libra de las perdidas, ya que su ingeniero Jackob Andreasen cambia de equipo...
Toro Rosso STR10: un dato a favor, la llegada de Xevi Pujolar que se marcha de Williams. La sangre fresca siempre es buena para los equipos.
Daniil Kvyat y Vergne no serán de gran ayuda para el desarrollo, no porque sean malos pilotos, sino porque son demasiado novatos aun. Repito lo de los pilotos jóvenes una y otra vez, porque es vital en 2014 contar con pilotos expertos, aunque no sean rápidos. Los grandes cambios y la necesidad de experiencia para la puesta a punto y desarrollo del coche es fundamental con tantos cambios reglamentarios.
La entrada de Rusia en la Formula 1 y el nuevo circuito de las tierras de los zares habrán pesdo para traer a Kvyat, que seguramente traiga dinero de patrocinadores rusos y por tanto sea un punto a favor para el dinero destinado al I+D.
Posiblemente el próximo año veamos a una escudería un poco más arriba de lo visto este año. Veremos... habrá que esperar, tampoco es que haya muchos datos para juzgar.
Williams FW36: los problemas de Williams son evidentes desde hace dos o tres temporadas. Antes eran más constantes y competitivos. Ahora entre los problemas de desarrollo y que sus pilotos tampoco han dado la talla...
Lo bueno es que el equipo de Grove tendrá motores mercedes para el siguiente año. Seguramente esto mejore su situación si saben adaptarse bien a ellos, porque también parecía que los motores Renault le solucionarían la vida tras dejar Cosworth y no ha sido así.
Pienso que la inestabilidad de Williams en cuanto al suministrador de motores tampoco ayuda al equipo británico, que tiene que adaptarse y moldearse en función del propulsor que va cambiando (Renault, BMW, Toyota, Cosworth, otra vez Renault, ahora Mercedes,...).
También les aportará beneficios el regreso de Tom McCullough, quien vendrá de Sauber para quedarse en la que fue y será su “casa”. Todo apunta a que también llegará Rob Smedley para seguir acompañando a Felipe Massa en las carreras y el ingeniero Jackob Andreasen. Y aún más importantes será la llegada de Dave Wheater (anteriormente de Lotus y futuro encargado de máximo responsable del departamento de Rendimiento Aerodinámico) y Shaun Whitehead (anteriormente en Red Bull y que ocupará el cargo de jefe del área de Proceso Aerodinámico).
Si consiguen mejorar la aerodinámica de sus coches y consiguen mejores patrocinadores, volverán a ser una escudería que no tenga que sufrir por entrar en la Q2.
Soy bastante optimista con Williams por diversas razones, el diseño del FW36 lo comenzaron muy tempranamente, cuando el FW34 estaba en pista. Espero que en Williams hayan sido previsores y hayan dedicado bastante esfuerzo al coche de 2014 aprovechando el cambio de normativa para dar la sorpresa. Pat Symons alertaba “Mi foco fundamental debe estar en 2014 y el inmensamente complicado programa al que nos enfrentamos, lo más difícil que hemos tenido por un tiempo. El FW36 está bien enfocado y creo que es importante que pueda influir en él. A pesar de todo, mi influencia estará más en el proceso que en el detalle, así que espero que sirva para que el equipo pueda forjar una estructura que le permita tener éxito de manera continuada”.
Marussia MR03: muy optimista en cuanto a Marussia, no solo porque ha mejorado mucho esta temporada, sino porque es una marca rusa y el año que viene lo querrán hacer muy bien ante su público. Al fin y al cabo eso se traduce en más ventas de coches y más beneficios para la compañía.
El año próximo contarán con un mejor propulsor, ya que abandonan Cosworth y se pasan a Ferrari. Esto les aportará un plus seguro.
En contra tienen el de ser una escudería joven y pequeña, así como el abandono de Pat Symons. Pero por lo menos tendrán una mejor recompensa económica por haber terminado penúltimos en el campeonato de constructores, pudiendo invertir ese dinero (y el que venga de posibles patrocinadores rusos) en el desarrollo.
Se nota el apoyo técnico de McLaren y el énfasis que pusieron los primeros años en tener una buena base aerodinámica en la que trabajar. Ahora al incorporar el KERS esta temporada han visto las recompensas cosechadas.
Esperemos que la siguiente temporada sea mejor...
Catherham CT04: es un equipo que me ha desilusionado temporada tras temporada. A pesar de contar con mejores cuentas que las de Marussia (o HRT en su día...), de tener un motor Renault superior al Cosworth (dicen que unas 3 décimas mejor) y tecnología KERS de Red Bull, tampoco han sido tan superiores (tal vez si en 2012 por esos supuestos robos de la diseños pertenecientes a la propiedad intelectual de Force India, cuando compartían tunel de viento..).
En 2013 han sido la gran sorpresa negativa del año y aunque su presupuesto es bastante bueno en comparación con lo que fue HRT o Marussia actualmente, el haber terminados últimos en el de constructores no creo que favorezca. A favor de ellos he de decir que el traslado de la fábrica de Leafield perjudicó mucho el desarrollo para el coche de 2013.
En cambio, Abiteboul ya anunció que invertirán mucho dinero en mejorar el CFD y del sistema de simulación, para garantizar mejores resultados para 2014. Dice Cyril que la maqueta del CT04 ya ha estado en el túnel de viento, siendo los datos obtenidos alentadores de cara a la próxima temporada. Veremos si se traducen en resultados en pista.
*En contra de todos los equipos cliente hay que decir que tendrán que pagar grandes cantidades por el motor V6 Turbo.
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