martes, 9 de abril de 2013

Tizen: posible sustituto de Android


Cuando repasas el mercado de teléfonos inteligentes (smartphones) te das cuenta que las compañías que han adoptado Android como sistema operativo, son las que obtienen mejores resultados en el mercado. Un ejemplo de ellos es el Samsung Galaxy S3, que se ha vendido como churros. 

En cambio, otras empresas que tenían un liderato bastante bueno, en cuanto al mercado de móviles, lo han perdido por una mala decisión. Ejemplos de ello son RIM (BlackBerry) y Nokia, ambas le volvieron la vista al sistema de Google y continuaron con sus sistemas operativos propios. Nokia, al ver el fuerte descenso de ventas se vio obligado a desechar Symbian OS y a poner un “parche” a su error, adoptando Windows Phone 8 como su sistema móvil. Pero ¿quien quiere un Windows en su teléfono? Los resultados fueron fuertes caídas de ventas para las dos compañías y Nokia incluso se vio obligada a despedir 10.000 empleados de su plantilla y a cerrar su fábrica de Finlandia para trasladarla a China, donde la mano de obra es más rentable. Ya ves, una compañía con tanta reputación en el sector móvil como Nokia ha pasado a ser una más… todo gracias a una estúpida decisión.

Android domina actualmente el mercado en Tablets y smartphones. En torno al 69% de los móviles posee el sistema operativo de Google, mientras que un 19% va para iOS y repartiéndose el resto de sistemas operativos móviles el porcentaje restante (más de un 3% para Symbian, algo más del 4% para BlackBerry y un más de un 2% para Windows Phone).

Pero ahora surgen nuevos sistemas, como Firefox OS y Tizen. Aunqueno son muy conocidos, les auguro un buen futuro y próximamente quizás todos hablemos de ellos. Sin ir más lejos, existen rumores de que la joya de Samsung (el Galaxy S4) pueda sustituir Android por Tizen. Mientras que Firefox OS se integraría en los teléfonos de gama baja-media. 

Parece ser que Samsung, tras los cambios de directiva que ha realizado Google, ya no tiene tan buenas relaciones con los de Android. Además, como dijo uno de los directivos de la compañía surcoreana, no quieren depender tanto del gigante de los buscadores. Por ello, estarían pensando quedarse con Tizen como su nuevo sistema operativo para sus teléfonos inteligentes y tabletas de gama alta. La fecha prevista de Samsung para lanzar este novedoso producto es este verano, que coincide con el lanzamiento del Galaxy S4, del cual no se ha dicho nada sobre su sistema operativo en su presentación. Si unimos que el sistema operativo del S4  sigue siendo un misterio y estas declaraciones, tenemos indicios que apuntan a que estará equipado con Tizen.
Tizen, para los menos ductos en estos lares, es un sistema operativo con kernel Linux, al igual que Android. Está escrito en C++ y HTML5, similar al proyecto Firefox OS, y es compatible con las arquitecturas x86 y ARM. Para los linuxeros, decir que el sistema de gestión de paquetes que utiliza es RPM (como Fedora, Red Hat y openSuSE y SuSE). Estas características pueden hacer que veamos pronto Tizen instalado en nuestros smartphones, smartTV, tablets, netbooks, etc.

El mayor patrocinador de Tizen es la Linux Foundation y la Fundación LiMo. El germen de Tizen se originó en MeeGo, un proyecto que fue el resultado de la unión del sistema Intel Moblin y el Nokia Maemo. Actualmente Tizen esta desarrollado por Intel, Samsung y otros exmiembros de MeeGo.

A los fanáticos de las aplicaciones disponibles para Android les diré que Tizen es compatible con las apps del sistema de Google gracias a OpenMobile´sACL (ApplicationCompatibilityLayer). Traducido al castellano, Tizen contará con todas las aplicaciones de Play Store más las propias desarrolladas para Tizen. Y si eso te parece poco, decir que todas las aplicaciones HTML5 serán compatibles entre los sistemas Tizen, Ubuntu Touch, Firefox OS, WebOS, BlackBerry 10, etc.

¿Quién sabe si Google ha hecho esto deliberadamente para “invitar a Samsung a abandonar Android” y promocionar sus propios móviles (recordad que Google compró Motorola para poder tener el hardware necesario para no depender de Samsung o ASUS)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario