sábado, 7 de junio de 2014

OpenXanadu: un software pionero que llega con medio siglo de retraso


El proyecto Xanadu se ideó en 1960 por Ted Nelson (filósofo, sociólogo y pionero en la tecnología de la información), quien acuñó los términos de “hipertexto”, es decir, lo que hoy es la World Wild Web (WWW). Lo que pretendía Ted con esto era crear una gran biblioteca pública con documentos enlazados para permitir a cualquier persona consultarlos desde cualquier parte. 
Ahora por fín está liberado y se denomina bajo el nombre OpenXanadu, con documentos principales llamados Xanadoc y otros fragmentos de documentos llamados Sourcedocs. También existe otra parte denominada Permascroll que contiene el mismo texto del Xanadoc pero sin referencias. 

Esto te puede parecer algo poco creativo en la actualidad, pero hace 54 años era toda una revolución que se adelantaba a la actual WWW. Si fuese seguido adelante, habría cambiado notablemente lo que hoy conocemos por web. 
Además Xanadu pretendía recopilar toda la información o conocimiento mundial para ser accesible por todos. Ahora OpenXanadú nos puede aportar multitud de documentos enlazados de forma inteligente y accesibles gracias a los servidores webs disponibles. 
Si deseas más información, puedes acceder a la web del proyecto aquí.