miércoles, 14 de mayo de 2014

Soluciona el error con blueman-applet de GNU/Linux (Ampliada)


Esta mañana, al encender mi equipo con Ubuntu me he encontrado con el siguiente mensaje: “Lo sentimos, Ubuntu 13.10 ha experimentado un error interno.”. Al observar los detalles de qué produjo dicho problema, he visto que el causando es blueman-applet. A pesar de todo, el sistema operativo funciona a la perfección.
Primero me gustaría explicar que es eso de blueman-applet. Se trata de un gestor completo de Bluetooth que está presente en diversos escritorios como GNOME y derivados, y Xfce, así que no solo afecta a Ubuntu, también a otras distribuciones. Por cierto motivo, éste falla al iniciar el sistema, pero afortunadamente, no genera problemas serios y el sistema puede usarse con normalidad.

Blueman se inicia o autoarranca gracias al fichero /etc/xdg/autostart/blueman.desktop, pero en ocasiones como ésta, un error durante dicho inicio hace que se muestre el mensaje de error que he descrito anteriormente. 
Para solucionarlo, debes ir al directorio /var/lib/bluetooth y eliminar su contenido (necesitarás privilegios para hacerlo):
sudo rm -rf /var/lib/bluetooth


Y luego reiniciar el sistema para que surta efecto y puedas comprobar que ya no ocurre dicho error.

ANEXO:

En ocasiones verás como también aparece otro tipo de mensaje de error al iniciar la distribución tipo "Se ha detectado un problema en un programa del sistema." y de da la posibilidad de reportar el problema para que los desarrolladores puedan solucionarlo. Esto se debe a que el sistema crea un log del problema en /var/crash para reportar los datos necesarios a los desarrolladores. Si vas a este directorio del sistema, veras como aparecen ficheros dentro de él, tantos como errores pendientes haya.
Si abres uno de estos ficheros crash con un editor de texto, verás gran cantidad de información sobre el problema y mientras esos log de problemas estén ahí, la distro te seguirá mostrando esos mensajes al inicio.
Pues bien, si no quieres que te vuelva a salir este tipo de mensajes (siempre y cuando no vuelva a registrarse otro problema en el sistema y se vuelva a generar uno de estos ficheros), teclea en el terminal:
sudo rm /var/crash/*
Espero que les sirva de ayuda...