sábado, 7 de junio de 2014

Mac OS X vs. Linux: la bella y la bestia


Ya he realizado una comparativa entre BSD y Linux en este blog, pero ahora me centro en Mac OS X (supuestamente el sistema operativo más avanzado del mundo) de Apple y las distribuciones Linux. 
Para ello he escrito este artículo bajo un título que me parece apropiado: “la bella y la bestia”. Puesto que Mac OS X es un sistema muy bonito y atractivo a simple vista y cuando aterrizas en Linux ves como es una autentica bestia en cuanto a potencia y posibilidades... 

Pero lo cierto es que Apple hace alarde de su fama y continua copiando indiscriminadamente del mundo del software libre, con total impunidad y atribuyéndose como suyos logros que son de otros. Apple, la empresa “innovadora” presenta como propios e interesantes las mejoras o ideas que ya están presentes en otros sistemas desde hace tiempo. Lo hizo en la versión Lion, lo hizo en Mavericks y lo hace ahora con la nueva Yosemite (Mac OS X 10.10). 

Pero vayamos a cosas interesantes, como las cosas que destacan de Linux frente a Mac OS X. No sin antes decir que Mac OS X no es un mal sistema operativo, es muy sencillo de utilizar para principiantes y al ser un Unix tiene heredado mucha de las ventajas de éste, al igula que Linux. No quiero que penseis que no se reconocer las cosas interesantes de otros sistemas. 

Flexibilidad:

Mac OS X es una cárcel, no es para nada un sitema flexible, precisamente esto era una característica de los UNIX que Apple se ha sacudido de encima, alejandose de la cultura hacker que inspiró los *nix. Se puede decir que Mac OS X es un UNIX raro, donde tu no controlas a la máquina, sino que la máquina te controla a tí. 
En este sentido, Mac OS X es más parecido a Windows que a sus propos hermanos *nix (Solaris, Linux, BSD, AIX, ...). En contraposición está Linux, donde todo es modificable, ofreciendote total libertad en cuanto a configuración y modificaciones. A veces existen tantas posibilidades que resulta  extremadamente complejo y una labor ardua tocarlas todas.  

Código abierto vs. Código cerrado

Mac OS X es de código cerrado y por tanto no tienes acceso a las fuentes. No sabes que está haciendo en realidad, no puedes mejorarlo, no puedes modificar el código, no puedes hacer más que usarlo. 
Linux nuevamente te ofrece total flexibilidad y libertad en este sentido. Puedes modificar el código fuente, redistribuirlo, corregir errores tu mismo, agregar nuevas funcionalidades, observar el código con fines educativos y lo más importante, ver que hace realmente en tu equipo (sin funciones ocultas con fines no muy lícitos).
Esto sin hablar del código... ¿Por qué sino estuvo tan interesado Steve Jobs en fichar a Linus Torvalds y otros personajes importantes del mundo del software libre? Porque no hay que olvidar que Linus rechazó la oferta, pero Apple tiene un buen retén de hackers procedentes del mundo de FreeBSD. 

Consola

En Mac OS X también existe una consola, aunque la mayoría de usuarios de Mac no la utilicen por sus bajos conocimientos, otros usuarios avanzados si que la emplean. En este sentido, Mac OS X ha  perjudicado el desarrollo de su terminal en pos de la interfaz gráfica. 
Linux está años luz por delante en este sentido, con una consola que permite hacer todo lo necesario. Esto aporta al administrador del sistema las herramientas necesarias, mientras que las de Mac OS X no son suficientes. 

Hardware

En cuanto a soporte, Mac OS X está muy bien posicionado, ya que muchos fabricantes están interesados en desarrollar controladores para este sistema. Pero los requisitos que necesita Mac OS X son superiores a los que necesita una distribución de Linux equivalente, como por ejemplo Ubuntu. 
En este sentido, con el mismo hardware, la distro Linux sería bastante más rápida que el sistema operativo de Apple. Aunque desde la compañía de Cupertino lo desmientan o desde algunas esferas de mactalibanes lo afirmen. Si no me crees, compruebalo tú mismo, instala ambos sistemas y haz la prueba tú. 

Seguridad

La propia Apple ha tenido que rectificar en su web eso de que “Mac OS X es un sistema invulnerable”, en referencia a virus. Con esto no quiero decir que Mac sea inseguro, vuelvo a repetir que tiene herencia UNIX y que es un sistema operativo bastante seguro, muchísimo más que cualquier Windows, 
Pero Linux vuelve a salir victorioso en este frente. Linux consigue una alta seguridad con ayuda de los desarrolladores tan numerosos y con herramientas como SELinux, AppArmor, iptables, fwbuilder, etc., e igual que Mac OS X, Linux también tiene herencia UNIX. 

Portabilidad 

En este sentido no se puede negar que Linux aplasta a Mac OS X sin despeinarse. El código de Linux es muy portable, mientras que Mac OS X ha sufrido en las migraciones. Cuando se quiso portar el sistema de Apple de la familia PPC a la x86, el proyecto fue bastante costoso. Y eso que solo era de una a otra...
Linux soporta más de 100 familias de chips y hoy por hoy es el sistema operativo que más arquitecturas soporta y con diferencia. Ninguno de sus competidores de código abierto y mucho menos los de código propietario se le acercan. 

Coste

Apple ha ofrecido su sistema de forma gratuita en las últimas versiones (desde Mavericks). Algo que sorprendió a todos debido a los abusivos precios de los anteriores. Esto se debe a que ya te sacan el dinero por otro lado al adquirir el hardware. 
En cambio, la mayoría de distribuciones Linux son gratuitas y las que no lo son suelen traer miles de paquetes de software integrado y aportar soporte por menos de 100€ (como por ejemplo SuSE o RedHat), algo que de ser software propietario te costaría miles de euros. 

Software

Linux, aunque parezca lo contrario, tiene mucho más software disponible que Mac OS X. De cada tipo de app se ofrecen numerosas alternativas y no existen prácticamente ningún software de plataformas Windows o Mac OS X que no tengan equivalente en Linux. 
Si por ejemplo haces una búsqueda en freecode.com (anteriormente freshmeat.net), verás que las cifras hablan por sí solas. Pero no hace falta ni siqiera eso, basta con acceder a cualquier repositorio de software de una sola distribución y ver la cantidad de paquetes existentes. En Google los resultados de búsqueda serán más fiables y con igual resultado a favor de Linux.
En cuanto a videojuegos, puede que Mac OS X gane, pero por poco y posiblemente dentro de tan solo 1 año o 2, la cantidad de videojuegos para Linux sea muy superior. En la tienda de Valve Steam, podemos hacer una búsqueda para ver los resultados podemos ver 3015 videojuegos para Mac OS X mientras que para Linux existen algo más de 500 (se epsera que para finales de este año se alcancen casi los 1000). 

Interfaz gráfica

Aquí he de reconocer que Apple ha trabajado mucho en este sentido, creando una basta interfaz gráfica para que cualquier pardillo pueda hacer casi cualquier cosa sin pensar demasiado. Por eso se depende menos de la consola de comandos, ya que prácticamente todo se puede hacer en modo gráfico
Además la interfaz es muy bonita y llamativa, llegando a enamorar a primera vista. Está muy bien pensada para trabajar con ella y te permite la posibilidad de tenerlo todo a mano con un entorno de trabajo límpio. 
KDE y GNOME, por nombrar algunos de los tantos entornos de escritorio disponibles para Linux, quizás estén un paso por detrás. Los entornos destacan en ciertos ambitos despuntando por encima de Apple (y que la compañía de la manzana mordida ha sabido aprovechar copiando estas ventajas para integrarlas en sus SO), pero por lo general aun están por detrás.