lunes, 27 de mayo de 2013

Construir tu propia supercomputadora con Raspberry Pi es posible


La era del low-cost y el DIY ha llegado, así que con un “pequeño” desembolso, un par de manos y unas herramientas, puedes crear multitud de cosas. Esta vez se trata de una supercomputadora casera, pero las posibilidades son infinitas, tanto como pueda llegar tu imaginación…


Ya hace un tiempo pudimos ver la noticia sobre como algunos ingenieros de la Universidad de Southampton, junto con un pequeño de 6 años, construyeron un supercomputador de bajo coste empleando 64 placas Raspberry Pi y el juego de construcción Lego. Pero ahora no solo está al alcance de los ingenieros, también tu puedes hacerlo por unos 2000€.


Iridis-Pi, como se denominó, costó unos 3000 €, sin tener en cuenta los switches necesarios para conectar los miniPCs y crear un solo equipo que trabaje al unísono. Los números de Iridis-Pi son bastante buenos, con 1Tb de memoria compuesta por tarjetas de memoria de 16Gb cada una, un rendimiento de cálculo de varios TFLOPS y un precio bastante “económico” para tratarse de una supercomputadora.

Si desean saber como montar la vuestra propia, pueden leer este documento en PDF que les dejo o también pueden esperar a que edite el artículo traducido en español que estoy preparando (con todo lujo de detalle y algunas nuevas opciones). ¡Esto solo es un adelanto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario