jueves, 23 de mayo de 2013

Análisis de las novedades para 2013 y los rumores sobre AMD: PARTE 2





AMD sigue sorprendiendo con su hUMA, el siguiente paso evolutivo de Fusion. Lo que AMD llama heterogeneous Uniform Memory Acces no es más que una microarquitectura que unificará la memoria de la CPU con la de la GPU en las nuevas APUs.  AMD se quiere adaptar a la HSA (Heterogeneus System Architecture).
Hasta el momento, las APUs tenían una memoria dedicada a la GPU y los distintos niveles de caché para la CPU. Si se unifican las memorias, se evita la perdida de tiempo durante la lectura/escritura de la memoria, aprovechando el rendimiento al máximo. Las pérdidas de tiempo se deben a que al haber dos memorias diferenciadas, debe de haber un mecanismo intermedio que actué como interfaz entre ambos. Si se unen, este elemento desaparecería y el proceso sería mucho más rápido.
Esto no es tan sencillo como crear una sola memoria, para que sea posible hay que remodelar la microarquitectura profundamente. NVIDIA ya tiene un proyecto para el futuro de este tipo e Intel también pretende unificar algunas instrucciones de memoria en la microarquitectura Haswell. Pero nada como lo de AMD de unificarlo TODO.
También habremos visto que AMD ha apostado fuerte por la arquitectura ARM y no solo pensando en los SoCs y embebidos para los dispositivos móviles y de bajo consumo. AMD introduciría ARM para sus Opteron que combinarán lo mejor del Opteron x86-64 y lo mejor del ARMv8 de 64bits para los servidores fabricados por SeaMicrocon tecnología FreedomFabric. Los nuevos Opteron tendrían seguridad basada en hardware gracias a la tecnología AMD TrustZone que aportarían los ARM. Esto podría extenderse al resto de microprocesadores para mejorar la seguridad de los equipos, que tanta falta les hace desde que se ha puesto de moda la BYOD (Bring Your Own Device) y el Cloud Computing (computación en la nube). Las empresas lo agradecerían enormemente.
Hay más, AMD unificará x86 y ARM en un mismo chip para sus futuros Opteron y mejorar la seguridad. También se integrará en las tarjetas AMD Volcanic Island, que contarían con Serial Processing Modules x86/ARM para crear Stream Processors Modules (cada uno con 4 AsyncronousCompute EnginesUnits) con rendimientos abrumadores, haciendo sombra a los Titan de NVIDIA. Esto pensado para la supercomputación.
Y a colación de estas noticias de la alianza AMD/ARM, han nacido rumores como que Intel estaría interesado en la compara de AMD para contar con los proyectos de ésta. Algo que a mi no me gustaría, sinceramente… más monopolios no gracias.
Por cierto, SeaMicro, empresa a la que nos hemos referido anteriormente, es una compañía que fabrica servidores de bajo consumo y alta densidad que fue adquirida por AMD en 2012 por algo menos de 300 millones de dólares. SeaMicro vendía servidores basados en Intel Xeon y Atom, por lo cual ha sido toda una sorpresa y un palo para las ventas de Intel. Ahora SeaMicro pertenece al AMD Data Center Server Solutions. Según dicen, Intel también estuvo interesada en la compra de SeaMicro, pero como pasó con ATI, AMD se les adelantó. Pueden pensar que con la actual crisis y estado financiero de AMD, el desembolso de todos esos millones es una locura, pero AMD tiene muy buenas esperanzas para sus nuevos microprocesadores y prevé hacer cosas grandes en el futuro próximo. Este desembolso de dinero es una de las garantías por las que confío en que las cosas en AMD no sean como hasta ahora, que siempre vendía noticias fantásticas pero por retrasos, problemas o falta de presupuesto no hacían realidad. Si AMD ha optado por perder ese dinero es porque tiene la certeza de que remontará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario