martes, 25 de junio de 2013

Análisis Sony PlayStation 4 vs Microsoft Xbox

A finales de 2013, para navidades, tendremos en el mercado las dos videoconsolas más esperadas por los usuarios. Se trata de la flamante PS4 y la esperada Xbox One. En este artículo detallaremos las características técnicas de cada una, así podrán analizarlo y hacer la mejor elección cuando salgan al mercado. 


Primero comenzamos con el juguete de Sony, al que ha bautizado con nombre clave "Orbis". La PlayStation 4, como se conocerá comercialmente, está llena de sorpresas interesantes, veamos algunas: 

  • Microprocesador: Sony abandonará el microprocesador Cell (creado por STI o la alianza Sony-Toshiba-IBM) que integraba la PS3 y se pasará a los microprocesadores Fusion de AMD, es decir, Sony abandona la arquitectura PowerPC y se pasa a la x86. Concretamente AMD prepara un chip customizado para esta videoconsola. AMD anunció que sus nuevos chips podrán ser customizados a gusto del cliente (semi-custom) y es por ello que Sony tendrá su APU AMD64 a 1.6 Ghz con un rendimietno muy bueno. El chip tendrá ocho núcleos y se basará en la microarquitectura Jaguar. Jaguar se basada en los chips de bajo cosumo K10.6 (núcleos Husky de las APUs Llano), pero con aportes de la modularidad de las familia Bullzdozer, Piledriver, Steamroller y Excavator. En definitiva, muchas mejoras para un 15% más de rendimiento por ciclo (IPC), 10% de incremento en la frecuencia lo que se traduce en un total de un 30% de rendimiento bruto más que las actuales APUs y con un bajo consumo. Jaguar no integrará núcleos tal cual los conocemos ahora, los módulos se hacen llamar CUs (Compute Units) e integran cuatro núcleos y una cache L2 compartida. A esas unidades, se le añadirá un renovado IGP basado en la arquitectura gráfica VLIW4. Todo esto fabricado por GlobalFoundries o TSMC en tecnología de 28nm.
  • GPU: en cuanto a los gráficos, la GPU que integrará también estará diseñada por AMD  con motor basado en Radeon AMN. La Radeon será personalizada para la videoconsola, con 1152 shaders @ 800Mhz y una potencia de cálculo de 1.84 TFLOPS. No esta nada mal para ser un chip integrado, teniendo en cuenta que es el rendimiento aproximado de una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6850. La memoria RAM gráfica es una GDDR5 de 8Gb.

  • Más características: la unidad óptica soportará DVD (8x) y BluRay (6x), igual que la PS3. Su disco duro será de 500Gb y podrá ser reemplazado por otro. El formato de imagen será de 1080p 4k (UltraHD). Por supuesto que soportará DualShcok4, PlayStation Vita, PlayStation Eye y PlayStation Move. En cuanto a la conectividad, soportará USB 3.0, Ethernet, WiFi, Bluetooth, HDMI, aux, etc. Las dimensiones rondan los 275x53x305mm y pesa 2.8 kg.

  • Sistema operativo: Sony prepara un sistema operativo llamado Orbis OS basado en FreeBSD 9.0. Un sistema muy potente con un rendimiento elevado. Si habeis probado Linux y FreeBSD, saberis que incluso FreeBSD es más rápido que Linux. Esto es fantástico, ya que será un sistema más robusto, seguro y soportará los chips x86 sin problema. Por cierto, la interfaz de usuario ya no será la XcrossMediaBar, sino que Sony está creando otra nueva (más pensada para la nube y redes sociales). Sony ha integrado servicios como Hulu y Netflix para disfrutar del contenido audiovisual que ofrece, así como PlayStation Network y Gaikai para la nube. Por último decir que PlayStation App podrá interactuar con los teléfonos inteligentes y tabletas para usarlos como una segunda pantalla.

  • Precio: unos 399 $ o 399€, puede variar según la región. Por lo general en America y Europa será este.


Seguimos con el aparato de Microsoft, con nombre clave Durango. Su nombre comercial sera Xbox One, como sabrán ya. Juzguen ustedes mismos sus características:


  • Microprocesador: el chip de la Xbox One elegido es el mismo que para la PS4, en principio una APU AMD64 a 1.6 Ghz, con ocho núcleos y con microarquitectura Jaguar. En este sentido no hay diferencia alguna con la PS4.
  • GPU: Microsoft ha seguido la misma estrategia que Sony, integrar gráficos AMD Radeon, otra de las características iguales. Soportará DirectX 11 y Microsoft estima que los gráficos son 8 veces más potentes que los de la Xbox 360.

  • Más características: la unidad óptica soportará DVD (8x) y BluRay (6x), igual que la PS4. Contiene una RAM DDR3 de 8Gb y un disco duro de 500Gb SATA 2.5". El formato de imagen será de 1080p 4k. En cuanto a controles, dispondreis de Kinect 2.0. Los puertos y conectividad son: USB 3.0, Ethernet, WiFi, Bluetooth, HDMI, aux, etc. ¿Les suena? Pues sí, la Xbox One será casi un calco de la PS4.

  • Sistema operativo:Microsoft, como no, ha echado mano de su sistema operativo y lo ha integrado en la Xbox One. Así que el sistema de la consola tendrá kernel Widnows con algunas funcionalidades agregadas. Este sistema se conoce como Xbox OS. Microsoft ha querido preparar la consola para soportar la interacción con dispositivos Windows Phone 8 y ha creado un centro de entretenimiento interactivo con muchas posibilidades.

  • Precio: unos 499 $, precio de salida incial.

Conclusión,  Microsoft ha "querido" seguir la tendencia de Sony y hacer una videoconsola más parecida a la del gigante asiático. Esto quizás se deba a la escasa aceptación de la Xbox 360 en el mercado asiatico y a las presiones de los usuarios descontentos con la Xbox 360. ¿Lograrán con los cambios vender más consolas en Asia y contentar a los usuarios finales? No lo se, tendremos que esperar, lo cierto es que los cambios también nos benefician a los usuarios occidentales, ya que la Xbox 360 ha sido algo decepcionante. Por otro lado, me gustaría que Microsoft corrigiese algunos materiales químicos nocivos empleados en la Xbox 360 y tuviese también en cuenta la salud de los judadores para la Xbox One. En cuanto a la robustez, la PS3 se ha estropeado menos que la Xbox 360, existiendo unos estudios que revelan que 6 de cada 10 consolas de Microsoft ha tenido que pasar por un técnico en algún momento de su vida. 

¡Si yo quisiese comprar una consola estas navidades compraría la PS4, no solo es más barata, sino que, aunque sean parecidas, en ciertos aspectos es mejor!

Tal vez me equivoque, pero esta guerra está ganada antes de librarse. Creo que Sony es el vencedor... ¿Qué opinan ustedes?