miércoles, 3 de septiembre de 2014

La historia jamás contada: Unix, Linux y el software libre Parte 3/3



Richard Stallman sigue al frente de FSF a día de hoy y se dedica a dar charlas y conferencias sobre el software libre por todo el mundo, tanto en inglés como en un español fluido. Y feliz de ver como su proyecto GNU ha venido a complementarse con el protagonista de esta historia, el kernel Linux. 

Estoy harto de repeterilo, pero lo diré una vez más: Linux no es un sistema operativo sin muchos programas de GNU y GNU no es un sistema operativo sin el kernel Linux. Por eso ambos están condenados a relacionarse. ¡Linux es un kernel, un núcleo de sistema operativo!

Pero la historia de Linux comienza en 1991 cuando un  brillante joven 21 años llamado Linus Benedict Torvalds que había cursado la carrera de ciencias de la computación en la Universidad de Helsinki (Finlandia), pasa de ser un desconocido a estar en boca de todos por su creación.
Un mensaje que él mismo envió al grupo de noticias comp.os.minix explicaba sus intenciones y decía así:
"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones T 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en Minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él [...] Actualmente he portado Bash(1.08) y GCC(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses..." 
El mensaje original es este:
From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)Newsgroup: comp.os.minixSubjetc: What would you like to see most inminix? Summary: small poll for my new operating systemMessage-ID: 1991Aug25, 20578.9541@klaava.Helsinki.FIDate: 25Aug 91 20:57:08 GMTOrganization: University of Helsinki
Hello everybody out there using minix
-I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won'tbe big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready.I'd like any feedback on things people like/dislike in minix; as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-sytem due to practical reasons) among other things.I've currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work. This implies that i'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)Linux Torvalds
Tras este mensaje muchos contribuyeron al código y la versión 0.01 se lanzó en septiembre de 1991. Esta versión contenía 10.239 líneas de código en lenguaje C y ensamblador. En octubre se lanzaría la 0.02 y en diciembre la 0.11 que podía ser compilada desde el propio Linux a diferencia de las anteriores. 
El 19 de enero de 1992, se crea un grupo de noticias llamado alt.os.linux y en marzo se convirtió en comp.os.linux. Este mismo año, Linux y GNU se combinaron para crear un sistema operativo completo denominado GNU/Linux. Ahora sí, GNU tenía por fin un núcleo decente. 
Linux surge por la necesidad de tener un Unix libre y por las dificultades y demandas de las que ya hablamos en la Parte 1 sobre BSD. Muchos lo ven con buenos ojos y surgen entusiasmos desde el inicio, aunque nada comparado con la actualidad.

En 1992 Linux integra XFree86 como sistema gráfico y deja de ser un sistema en modo texto. Dos años más tarde el proyecto había crecido, la versión 1.0.0 tenía 176.250 líneas de código fuente. Estas se transformarían en 310.950 líneas en 1995 con la versión 1.2.0. 
En 1996 Linux 2 llega y con él adopta la mascota Tux (creada por Larry Ewing). También se crea un LUG (Linux User Group) muy importante para nosotros, se trata de Spanish LUG o LUCAS (LinUx en CAStellano). Linux irrumpe en el panorama nacional y cada vez se hace más fuerte. 
En 1999 ya contaba con 1.800.847 líneas en la versión Linux 2.2.0 e IBM lanza parches para mainframes, permitiendo que Linux 2.2.13 se instalase en este tipo de ordenadores empresariales. La versión 2.4 que nació en 2001 ya contaba con 3.377.902 líneas escritas y luego vendría la 2.6 en 2003 con 5.929.913 líneas (¡casi 6 millones!).
2008 con Linux 2.6.28 los programadores ya habían escrito 10.195.402 líneas, uno de los mayores saltos en el desarrollo de Linux que se dio. Luego vendría 2.6.36 en 2010 con 13.499.456 líneas y en 2011 la esperada versión 3.0. El inicio de la actual rama 3.x de desarrollo.



Tras esta introducción que nos da una idea de su evolución, sigamos con la historia. Centrémonos en el personaje, el creador. ¿Quién es ese tal Linus Torvalds
Para saberlo debemos ir a su lugar de origen, a la fría Finlandia. Linus tuvo la suerte de nacer en Helsinki, uno de los países europeos con mejor sistema educativo del mundo.La fecha exacta de su nacimiento fue el 28 de diciembre de 1969. Este mismo año sería muy importante para la humanidad, ya que fue cuando el hombre pisó la Luna, se desarrolló Unix y se crea ARPANET. 
Sus padres, Nils y Anna, deciden ponerle el nombre en honor al Premio Nobel de Química Linus Pauling. Su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad de Helsinki fue el que lo inició en el mundo de la informática cuando solo tenía 11 años. Su abuelo había comprado un Commodore y le pidió ayuda a su nieto para usarlo. 
Nils Torvalds, padre de Linus, aun recuerda aquellos días y explica que la época en la que su hijo tomó contacto con los ordenadores fue clave. Era una época en la que los ordenadores no eran tan complejos como ahora y era fácil saber como funcionaban, qué ocurría en su interior (algo que Linus aprendió jugando).
Después tomaría contacto con un IBM PC y en 1991 compraría su propia computadora con microprocesador Intel 80386 (33Mhz y 4Mb de RAM) que pagaría a plazos. Sobre ésta escribiría Linux basandose en el S.O. Minix del profesor Andrew S. Tanenbaum (1988) y gracias a "Design of the Unix Operating System" publicado por Maurice J. Bach (1986).
En 1990 Linus comienza a aprender lenguaje de programación C en la universidad. Dicen sus profesores que era un alumno brillante y siempre destacaba del resto. Y debe ser así, ya que con tan solo un año de experiencia con C, a la edad de 23 años, comenzó su proyecto de kernel. 
¿El motivo de la creación? No le gustaba Minix para las tareas que tenía que realizar en la red universitaria (por sus defectos) y pensó que podía mejorarlo. Y además sería un Unix-like por las bondades ya descritas. 
Por eso se puso manos a la obra en su habitación de la casa familiar, lugar que ya no existe como tal. Anna Torvalds, madre, reveló que los tabiques de la habitación fueron derribados para ampliar el salón de la casa
Además debía ser gratuito por las licencias tan caras de Unix y que el propio Linus se encargó de explicar en una exposición que hizo en su universidad durante los primeros días de desarrollo. Linus ironizó sobre que si un estudiante va a una tienda de informática a comprar un SCO Unix, le dirían que está loco y puntualizó riendo que "es más fácil hacérselo uno mismo" (refiriendose a crear un Unix propio).
El núcleo en sus inicios se denominó Freax, que expresaba la idea de "freak" o raro y fonéticamente era similar a "free" libre y gratuito. Además contenía la típica X final que suelen tener los Unix-likes. Pero este nombre no le duró mucho, Ari Lemmke, uno de los hackers participantes en el proyecto de Linux y el mismo que se encargó de subir Linux al primer sitio FTP, convenció a Linus de que Freax no era un nombre muy comercial y que debía llamarse Linux. 
Pero a Ari Lemmke no solo le debemos el hecho de que el kernel del sistema desde el que hoy os escribo se denomine Linux, sino que contribuyó a que Linus publicase Linux bajo licencia GPL. Tarea fácil, ya que Linus había desarrollado su proyecto con el compilador GCC y éste estaba bajo licencia GPL, así que porqué no...
Otro pequeño gran detalle que marcó la historia de Linux, puesto que es el principal culpable del gran éxito que tiene hoy el sistema del pingüino. Si hubiese sido cerrado y de pago, probablemente no estaría posicionado donde está.
Tras 5 años de liderar su proyecto en la universidad y de terminar sus estudios, en 1997 Linus salta el charco y se traslada a Silicon Valley. Por aquel entonces Linus había adquirido fama y se le consideraba poco menos que un héroe. 
Comenzó trabajando en la misteriosa compañía Transmeta. Esta compañía ocultaría sus intenciones hasta revelar cual era su propósito. Solo se conocía que desarrollaban un software de código cerrado para lo que posteriormente serían sus propios microprocesadores. Linus mientras trabajaba en CodeMorphing (ese software misterioso para los microprocesadores Crusoe y Efficeon de la compañía), podía seguir desarrollando Linux.

Transmeta contó con los servicios de Linus desde 1997 hasta 2003, pagándole lo suficiente y dejandole el tiempo libre necesario como para compajinar su trabajo y el desarrollo de Linux. Algo muy común en los hackers de la época...
Linus viviría en San Francisco junto a su mujer Tove Torvalds, su hija, su gato y un precioso BMW descapotable que pudo comprarse con sus ingresos. Una vida bastante gratificante que continuaría tras su salida de Transmeta, pero esta vez en Beaaverton, Oregón, donde trabajaría para la Open Source Development Labs. 
Allí reside actualmente, donde junto a su mujer ha ampliado la familia con otros dos nuevos hijos. Y junto con empresas, universidades y otros hackers continúa desarrollando el kernel. Hay que decir, que a día de hoy, Linus solo es artífice de un 2% del código y cada vez es menos por la sencilla razón de que son más los implicados en el desarrollo. A pesar de todo, Linus sigue liderando el proyecto...

PARA MÁS INFORMACIÓN, PUEDEN ADQUIRIR EL LIBRO 

"LINUX 4YOU! (Español)"




CUALQUIER DUDA O COSA QUE AÑADIR, DEJEN COMENTARIOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario