miércoles, 17 de septiembre de 2014

Juega a videojuegos Windows en tu distro Linux


Como saben, el mercado de videojuegos para Linux se ha incrementado en un 900% en apenas un año y esta cifra sigue subiendo. Cada vez hay más y mejores videojuegos para Linux y cada vez son más compañías las que se interesan por la compañía de la compañía del pingüino y portan sus mejores títulos a ella. También están apareciendo desarrollos exclusivos para Linux que no estarán en otras plataformas. 
Pues bien, este artículo va dedicado a todos los jugadores que aman el entretenimiento digital pero utilizan GNU/Linux. Lo primero será analizar las posibilidades de juego que nos brinda Linux y luego pasaremos a explicar como podemos jugar en los videojuegos para Windows más famosos (Minecraft, GTA, Call of Duty, Diablo, Warcraft, Starcraft, Need For Speed, Star Wars, Halo, Sonic, Grand Turismo, Final Fantasy, Mortal Kombat, Tomb Raider, Half Life, FIFA, Pro Evolution Soccer, The Sims, WoW, Super Mario, Battlefield, Formula One, ...) en nuestra distribución.

*Nota: para no extender el artículo, he suprimido ciertos procedimientos de los procesos que se describen, pero puedes dejar tu comentario con tu caso particular o con tu duda y estaré encantado de resolver. 

Distribuciones Linux especiales para videojuegos: 


Bien, lo primero decir que existen distribuciones Linux específicas para videojuegos, con drivers graficos oficiales de las principales tarjetas gráficas (AMD y NVIDIA) para obtener el menjor rendimiento de tu GPU. Además, estas distros nos ofrecen otras comodidades para los más jugadores. Una de estas distribuciones viene de la mano de Valve, la que está detrás de Half Life y de la tienda Steam de la que hablaremos en breve. De hecho, la distribución de Valve se denomina SteamOS. Otro ejemplo es Play Linux, otras distro muy similar a SteamOS y que también incluye los drives de GPUs AMD y NVIDIA, soporte para Flash Player y con herramientas como Wine y otras de las que hablaremos en este artículo también. 
No obstante, no importa la distribución que utilices, aunque no tengas estas distribuciones de las que hablamos, puedes usar cualquiera como openSuSE o Ubuntu para instalar los videojuegos como te enseñamos en este tutorial. 

¿Dónde encontrar y descargar videojuegos para Linux? 


Primero vamos a ver que opciones tenemos en cuanto a videojuegos nativos, porque las hay y son bastante interesantes. Seguramente entre los paquetes incluidos en los repositorios de nuestra distribución haya videojuegos que podemos descargar e instalar fácilmente para Linux, pero si queremos más variedad y calidad, podemos contar con tiendas especializadas como Steam de Valve.
En Steam podremos encontrar multitud de videojuegos para Linux, tanto de pago como gratuitos, además de ver las novedades del sector y futuros títulos en desarrollo. Es una web muy recomendable que muchos ya conoceréis. 
Si no la conoceis podeis acceder a ella desde la URL store.steampowered.com y buscar los videojuegos disponibles para Linux (>500 y subiendo). Su buscador permite filtrar solo los títulos para Linux, entre otras opciones. Si lo prefieres, puedes acceder a gog.com, otra tienda online de juegos. 
No obstante te dejo una buena selección de videojuegos para Linux que no te deberías perder:
  • Pingus: un clon de los míticos Lemmins, es un sencillo videojuego pero muy entretenido.
  • Super Tux: si te gusta Super Mario Bros, esta versión linuxera también te apasionará. 
  • Project Cars: próximamente saldrá a la venta este impresionante simulador de carreras con definición 4K un juego extremadamente recomendable para los apasionados del motor. 
  • Freeablo: una implementación de código abierto del mítico videojuego Diablo creado por el irlandés Tom Mason. 
  • CodeCombat: aprender JavaScript juegando es posible con este juego online. 
  • Wazhack: pronto estará terminado, un juego al estílo del Prince of Persia clásico.
  • Space Pioneer: si eres amante de la ciencia ficción o de la ciencia en general, puedes hacerte con éste título. 
  • Serena: si lo tuyo es el terror, puedes probar este videojuego gratuito. 
  • X-Plane 10 Global: supersimulador de aviones muy avanzado y realista que incluso se usa para instruir a pilotos profesionales.
  • No heroes: videojuego de guerra en primera persona, por si te gustan los shooters. 
  • Dota 2: un gran videojuego que todo el múndo debería disfrutar en Linux.
  • Trine 2: otro gran juego de plataformas y puzles desarrollado por Frozenbyte para tu disfrute.
  • FORCED: es el videojuego más vendido para Linux en Steam, por algo será...
  • GamePlay Football: para los amantes de este deporte.
  • The Penumbra Series: otro videojuego de misterio y terror donde te verás envuelto en apasionantes historias para resolver el entuerto. 
  • Portal: uno de los videojuegos más esperados para Linux y que viene de la mano de Valve, con una historia muy al estilo de Half Life. 
  • 0 A.D.: un videojuego de estrategia histórico al estilo del clásico Age of Empires. 
  • Train Fever: simulador de trenes muy real.
  • Age of Wonders 3: también estás siendo portado para Linux y se espera que AoW3 esté listo pronto.
  • Civilization V: otro título de estrategia que viene con fuerza.
  • Clockwork Tales: de los creadores de Abyss, un juego de aventuras basado en una historia de drama con elementos de acción, espionaje y batallas de monstruos. 
  • Necro: un "Warcraft" muy siniestro...
  • Earth: Year 2066: videojuego futurista de acción en primera persona que se basa en un mundo apocalíptico y cargado de ciencia ficción. 
  • Retrobooster: un Demo que te hará feliz si te gustan los shooters.
  • OpenDungeons: ¿recuerdas el mítico Dungeon Keeper para Windows? 
  • Kingdom Come: Deliverance: prometedor videojuego de Warhorse Studios para Linux que ha aparecido financiado en Kickstarter por crowdfounding. 
  • Cities In Motion 2: simulador de transporte para el sistema del pingüino.
  • Battle World: Kronos: estrategia para nuestro Linux, un videojuego de KING Art Games para jugar grandiosas campañas.
  • CubeCraft: un clon como alternativa de MineCraft para Linux.
  • Total War: Rome II: portado para Linux, uno de esos míticos juegos de la época romana que ha cosechado grandes éxitos.
  • Left 4 Dead 2: shooter en primera persona tipo survival horror que tiene unos buenos gráficos y es bastante entretenido.
  • Nightmares from the Deep: The Cursed Heart: es el videojuego de Artifex Mundi creado para vivir misteriosas historias y descubrir los secretos enterrados.
  • Urban Terror: otro shooter para Linux para entretenerte disparando entre escalofríos...
  • Ray's The Dead: si estás cansado de tantos juegos de disparar a zombies, ahora te da la oportunidad de liderar un ejército de zombies para vivir experiencias aterrorizando a la gente.
  • Europa Universalis IV: el juego de estrategia basado en la época de las cruzadas.
  • Half Life 2: poco puedo decir de este gran título...
  • Painkiller Hell & Dammation: un remake del famoso videojuego de hace 8 años que vuelve con poderosas espectativas.
  • Billards: si te gusta jugar al billar y no tienes espacio para una mesa en casa, instalatelo.
  • Freedoom: si te gustó el juego Doom, ya estás tardando en instalarlo.
  • Euro Truck Simulator: si te gustan los camiones y te diviertes conduciéndolos en los simuladores, ETS es tu juego. 

Como ves en el artículo aparece varias veces la palabra Valve y es que su maravillosa tienda Steam, su consola Steam Machine basada en Linux y su distribución Linux Steam OS ha sido una de las empresas que más se ha volcado (como buen miembro de la Linux Foundation) con el mundo del videojuego para linuxeros. Es más, también ha liberado una librería de código abierto para portar fñacilmente juegos de DirectX a OpenGL. Pero ni mucho menos ha sido la única interesada, otras como Blizzard o EA también se han interesado. 

Cómo instalar videojuegos para Windows en Linux


Si la lista anterior te ha parecido poco, te enseño como instalar los títulos disponibles para Windows en Linux. Vamos a usar el paquete Wine y otras herramientas de apoyo para mejorar las prestaciones. 
Decir que Wine no solo está disponible para Linux, sino para otros sitemas operativos tipo *nix como FreeBSD y Mac OS X. Con estos programas que comento podremos jugar a casi todos los videojuegos, aunque alguno puede que nos de problemas, ten encuenta que estás ejecutando un videojuego creado para otra plataforma en Linux... Pero el 95% deberían funcionar. 
Para ello vamos a usar Wine, Dx Wine, Winetricks, Lutris y PlayOnLinux. Wine es una capa de compatibilidad para sistemas UNIX para poder ejecutar software de Windows. Dx Wine nos ayudará con la API gráfica DirectX que emplea Windows y Winetricks nos permitirá instalar ciertas librerías y paquetes Windows necesarios para agregarlos a Wine. Lutris y PlayOnLinux también nos facilitarán las cosas a la hora de instalar software, la primera es muy similar a la segunda, pero cuenta con otros emuladores para diferentes consolas, mientras que PlayOnLinux se centra en el software para Windows. 
Primero instalaremos Wine, desde la consola o desde el Centro de Software de nuestra distro. Es preferible acceder a la web offical del proyecto Wine y descargarse la última versión disponible para que así nos de menos problemas, sobre todo con los últimos juegos. Por cierto, no te preocupes por el rendimiento, Windows suele saturar la RAM con programas y esto merma el rendimiento del software. En Linux, a pesar de estar ejecutando esta capa de compatibilidad, el juego puede ir incluso más fluido. 
Con Wine podemos tener un Windows diferente por cada videojuego, es decir, la aplicación nos permitirá “emular” (no es un emulador, sino una capa de compatibilidad) entornos Windows desde la versión 95 hasta el más moderno:
  1. Para disponer de la última versión de Wine puedes acceder a la web oficial y descargar el paquete de software adecuado para tu distribución o instalar el paquete directamente desde el código fuente. El último es Wine 1.6.x por el momento, pero consulta siempre para ver si existe una versión más avanzada.
  2. Una vez instalado, deberíamos contar ya con Wine y con la herramienta Winetricks en nuestro sistema. 
  3. Ahora deberemos descargar e instalar Lutris o PlayOnLinux, el que prefiramos. Yo me he decidido por PlayOnLinux por estár ya más asentado. El procedimiento de instalación es el mismo, buscalo en los repositorios de tu distro o ve directamente a la zona de descargas del proyecto. 
  4. Después bajamos Dx Wine y con él instalaremos DirectX en la versión más avanzada que soporte nuestra tarjeta gráfica, por ejemplo DirectX 10 o la versión 11. Observa también cual es la versión que necesita el videojuego que tienes que instalar. 
  5. Ahora abrimos Winetricks (o desde PlayOnLinux) y vamos a instalar algunos paquetes y librerias necesarias para que todo funcione correctamente. Estas instalaciones resolverán algunas dependencias que los juegos demandan. Deberías instalar “vcrun” o Visual Basic de Microsoft y el “dotnet” (framework NET) en una versión avanzada. 
  6. Existen multitud de librerias y paquetes que instalar para mejorar nuestra experiencia y que el software funcione de la forma más parecida a como lo haría en su plataforma nativa, pero para eso es necesario documentarte sobre el juego o programa concreto que deseas instalar para saber si necesitas algo más. Por ejemplo, podemos instalar fuentes, bibliotecas DLL de Windows, etc. Si el juego al instalarlo nos diese algún error de que falta alguna de estas librerías .dll, bastaría con instalarla para resolver esta dependencia. 
  7. Ve a Winetricks de nuevo y en la pantalla principal seleccionamos “Select the default wineprefix” y luego aceptamos para llegar a la pantalla donde podemos seleccionar “Change settings”. Y en ella seleccionamos las opciones oportunas para nuestro juego, por lo general deberías seleccionar “ddr=opengl”, “dsoundhw=Emulation”, “glsl=disabled”, “multisampling=disabled”, “mwo=enabled”, “native_mdac”, “npm=repack”, “orm=blackbuffer”, “psm=enabled”, “rtlm=auto”, “sound=alsa”, “vd=off”, “strictdrawordening=disabled”, “videomemorysize=512” y “winver=”. Con eso debería ser suficiente. 
  8. Ahora Wine estaría listo y debería reconocer bien nuestro hardware. Ahora podemos acceder a PlayOnLinux para buscar el juego e instalarlo (o si lo preferimos Lutris para instalar juegos de otras plataforams como Amiga, Atari, Commodore, Sega, Neo Geo, Sony PlayStation, Nintendo,...). 
  9. Y a disfrutar. Por cierto, se me ha olvidado comentar, que dentro de la configuración de Wine, podemos cambiar otros factores y seleccionar el sistema operativo para el que queremos instalar software. Por ejemplo, si nuestro videojuego es para Windows XP, selecciona esta plataforma. 

Otras opciones para videojuegos no nativos: 


Otra opción, pero algo más complicada en cuanto a mandos puede ser VirtualBox para instalar Windows y mediante virtualización instalar de forma normal el software que queramos. Esta opción es buena para juegos en los que solo necesites el teclado y el ratón para jugar. Otros que necesitan mandos pueden dar problemas con los controladores USB en la virtualización. 
DOSBox es otro emulador para Linux que nos permite emular sistemas DOS para juegos muy antiguos que se hicieron para el sistema MS-DOS. Se puede instalar fácilmente y manejarlo de manera similar a como nos moveríamos en DOS. 
Darling es otra capa de compatibilidad similar a Wine pero en este caso para software de Mac OS X en Linux. Aunque ya puedes instalar algunas aplicaciones de OS X en Linux con este software, hay que resaltar que aun se encuentra en una fase primitiva de desarrollo y no se encuentra tan maduro como Wine. 
Igualmente también existen otros emuladores como para el ZX Spectrum y muchas más opciones para compatibilidad de software. No te podrás quejar. Como ves, ser un jugador empedernido ya no es escusa para no pasarte a Linux...

No hay comentarios:

Publicar un comentario