martes, 14 de enero de 2014

Distribuciones Linux para 2014


Empieza un año nuevo y con él vendrán novedades en todos los mercados. En este artículo analizaremos o compararemos algunas de las distribuciones Linux más interesantes que nos trae 2014. Las mejores distribuciones Linux de 2014, las distribuciones más profesionales, las distribuciones más fáciles y las distribuciones más difíciles. Hay para todos los gustos...

Comencemos con los profesionales del diseño, estos expertos deben tener distribuciones muy específicas según la tarea que desempeñen. Así tendrán asegurado disponer de todo el material necesario para realizar su trabajo:


  • ArtistX:  es una distribución Linux enfocada a la producción multimedia (fotos, vídeo, audio). Está disponible en formato Live y tiene multitud de herramientas para editar vídeos, crear gráficos 2D y 3D, dibujo y retoque fotográfico, procesamiento de sonido,...

  • Ubuntu Studio: es la edición especial de Ubuntu pensada para los profesionales del mundo multimedia. Es similar a ArtistX y básicamente incluye las mismas funcionalidades. 


Científicos y académicos de este mundo, vosotros también tenéis vuestras distros:

  • Poseidon: es una distribución Linux para uso académico, científico y educativo. Está influenciada por Quantian Linux y en un inicio basada en Kurumin Linux, aunque actualmente se basa en Ubuntu. Está mantenida por un equipo de jóvenes científicos y el instituto alemán MARUM. Posee herramientas para programación, procesadores de textos científicos, cálculo, visualización 2D/3D/4D, estadística, mapeo, bioinformática, herramientas GIS, etc. 


  • Scientific Linux: es un clon a nivel binario de Red Hat Enterprise Linux y compilada a partir del código fuente de RHEL, aunque últimamente están esforzándose para seguir su propia distro Cern Linux. Es matenida por los laboratorios del CERN y Fermilab. En un inicio fue bautizada como High Energy Physics Linux y se empleaba en el CERN, pero posteriormente se difundió por la comunidad científica. Posiblemente sea la mejor en este ambito...


Si lo que pretendes es estar seguro o pretender que otros no lo estén durante 2014, te aseguramos que con esta distribución no te arrepentirás:

  • Kali Linux 1.0.6: destaca su nuevo módulo “Emergency Self-Destruction of LUKS”. Esta famosa distro empleada para testar la seguridad y para la penetración, por las herramietnas que trae, ahora tiene esta nueva herramienta que permite borrar todos los datos personales del disco duro en segundos. Antes se cifraba el contenido del disco duro con una contraseña, al inicio de sesión la pedía y se descifraban los datos para que el usuario autorizado tuviese acceso a ellos. Esto es bastante seguro, pero si algún gobierno  utilizaba sus supercomputadoras para descifrar la clave en poco tiempo, éste podía tener acceso a tus datos de forma total. Con el nuevo módulo se emplean dos contraseñas, una que es la real y descifra el contenido y otra que es una contraseña maestra que camufla a la anterior. Si un intruso consigue la contraseña maestra, al introducirla, en vez de descifrar los datos de sesión, se activa la herramienta de autodestrucción y se borran todos los datos de forma segura e irreversible en cuestión de segundos. ¿Qués? ¿Te parece seguro? 


  • Bugtraq: una distribución Linux con multitud de software y herramientas para la penetración  y la seguridad informática. Puede detectar vulnerabilidades y explotarlas para hackear o crackear sistemas. 


  • Tails: una distribución especial para el anonimato y la privacidad. Si quieres navegar y trabajar sin dejar rastro y manteniendo en todo momento una total privacidad, esta es tu distribución. Posee herramientas de criptografía y otras para camuflarte en la red. 


En cuanto a la educación, podemos destacar tres distribuciones. Cada una de ellas destinada a un rango de edades y cursos dentro del sistema educativo:

  • LinuxKidX: una distribución con un surtido de programas educativos para los más pequeños. Muy útil para las aulas y el profesorado, con herramientas para niños que harán que aprendan a la vez que se divierten. 


  • Edubuntu: la edición de Ubuntu especial para un nivel educativo algo más avanzado (6-18 años). Tiene multitud de paquetes para usar en ambientes escolares, tanto para los docentes como para los estudiantes. 


  • ForeSight: subimos un nivel más y nos colocamos en una distro para los estudiantes más punteros. Se basa en rpatch Linux, además posee un sistema de gestión de paquetes Conary, que actualiza solo los archivos necesarios, en vez de el paquete completo como ocurre en DEB y RPM. 


Si eres un informático, técnico o electrónico, te puedes dedicar al análisis forense de datos, reparar ordenadores, ingeniería, programación, etc. Sea cual sea, teneis estas:

  • Insert: es una distro Live que tiene herramientas para test de hardware y detección de problemas. Puede recuperar el sistema, reparar errores, analizar el sistema y gestionar las redes. Todo un maletín de herramientas para los técnicos. Si se complementa con el LiveCD de Gparted, ambos harán un buen kit de herramientas...


  • Caine: una distribución Linux con multitud de herramientas para el análisis forense de datos.


  • CEELD: es una distribución creada a partir de SuSE Studio y por ello basada en SuSE. CEELD (Cyler's Electronics Engineering Linux Distro) ofrece multitud de herramientas para los ingenieros electrónicos (simulación de circuitos, dibujo técnico, VHDL, calculos electrónicos, diseño de circuitos,...). Quizás nos recuerde a FEL (Fedora Electronic Lab) basada en Fedora. 


  • PoweredByLinux Dev Edition x64: una distribución orientada a los desarrolladores de software, con muchas herramientas necesarias para escribir código y generar programas. 


Para las empresas y servidores, no hay que pensar mucho para que se te vengan a la cabeza dos nombres:

  • SuSE Enterprise Linux: una potente distribución con miles de paquetes necesarios para casi todo. Lo cierto es que es de lo más completo para empresas y de las más avanzadas para este sector, junto a Red Hat. 


  • Red Hat Enterprise Linux: muy similar a SuSE y con multitud de tecnologías e implementaciones que pueden competir de tú a tú con rivales como Microsoft Windows 8 Enterprise y Apple Mac OS X. 


En cambio, si lo tuyo es la salud y la medicina, podrías echarle un vistazo a estas:

  • Linux for Clinics: con software sanitario y similar a otras como Debian Med, Fedora Medical, OpenSuSE Medical, FreeBSD Ports: Biology, etc. Se basa en Debian/Ubuntu, a la que han dotado de todo tipo de software pensado para la auditoría de la salud. 


Te dedicas a la ingeniería o arquitectura, en definitiva construyes...:

  • CAELinux: es un LiveDVD para ingenieros o arquitectos y especialmente orientada al diseño por ordenador (CAD). Incluye herramientas CAE, FEA, CFD, CAD, etc. 


Tal vez te dedicas a cualquier otra cosa, pero lo que más te apasiona es echar un rato jugando a alguna partida de videojuegos... Para los más jugones:

  • Steam OS: la nueva distribución de Valve que se integra con el sistema Steam para la distribución de videojuegos. Esta distribución puede usarse de forma genérica, pero tiene un énfasis en el mundo de los videojuegos y multimedia, ya que ha sido pensada para videoconsolas. 


Si eres un usuario doméstico y quieres una distribución de uso genérico, puedes optar por otras. Un poco de todo con:

  • Ubuntu: una distribución de uso general con un escritorio intuitivo, estable y con multitud de apoyo y software disponible. Con ella no tendrás que preocuparte por nada, no echarás de menos Windows. Lo tienes todo a tu alcance y las instalaciones con su Centro de Software son sencillas. Además han querido simular el entorno de trabajo de los Mac OS X y hay ciertas similitudes gráficas. 


  • Linux Mint: muy popular también y muy segura. Es una buena alterativa a Ubuntu, de hecho se basa en Ubuntu/Debian. Ofrece un entorno de trabajo estable, actualizado y muy optimizada para la usabilidad y facilidad de instalación. Si no quieres complicarte, Linux Mint es un sistema operativo muy facil de usar, aunque no tengas experiencia en Linux. 

  • Arch Linux: la amplia comunidad ha desarrollado esta distribución minimalista, con un código muy depurado, simple y elegante. Es ligera, segura y estable. Se impiró en CRUX y adoptó el modelo Rolling Release para actualizar el sistema de forma progresiva. Pero puede resultar algo complicada para algunos menos experimentados, ya que no posee herramientas de autoconfiguración... Así que tendrás que configurar muchas cosas a mano. 


  • openSuSE: se basa en su hermana SuSE, pero en este caso es gratuita y de código abierto en su totalidad. Está mantenida por una gran comunidad y es una de las distribuciones más atractivas si buscas un sistema basado en RPM. 


Especiales para la Raspberry Pi. Si te has comprado una Raspi y están indeciso por el sistema operativo que vas a instalar, no te compliques más:

  • NOOBS: New Out Of Box Software integra distintos sistemas operativos soportados oficialmente por la Raspberry Pi (Raspbian, RISC OS, RaspBMC, OpenELEC, Pidora y Arch Linux). Con él podrás tenerlos todos en una misma SD e instalar el que quieras de manera fácil. Apretando la tecla Shift durante el arranque, podrás cambiar de sistema... 


En 2014 hay para todos, incluso para los que les gusta complicarse la vida. Si eres todo un experto y buscas retos, aquí tenemos las distribuciones más complicadas:

  • Gentoo: una distribución orientada a usuarios con experiencia. Fue fundada por Daniel Robbins y basada inicialmente en Enoch Linux. Gentoo proviene del nombre inglés para referirse al “pingüino papúa”. En ciertos aspectos puede asemejarse a FreeBSD y OpenBSD, como en sus sistema de gestión de paquetes Portage (inspirado en los ports de FreeBSD). Incluso chistes se han escrito sobre la dificultad de esta distro... 


  • Slackware: es una de las distribuciones Linux más antiguas. Es algo complejo y con un sistema de paquetes llamado pkgtool. Patrick Volkerding fue su creador y pensó un sistema estable por encima de todas las cosas, además de potente y flexible. 


  • Debian: un gran sistema operativo con un caos interno... El propio Linux Torvalds decía que Ubuntu había hecho Debian usable. Lo cierto es que, aunque últimamente se han esmerado en facilitar las cosas, Debian no es sencillo. Es una distro como Slackware o Gentoo, de la vieja escuela. 


Como el famoso anuncio de Coca-Cola, ¡Linux para todos...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario