lunes, 22 de julio de 2013

Seguridad: lista de prácticas seguras

Todos sabemos que los programas no son seguros, los dispositivos que usamos reportan informaicón personal constantemente a empresas y gobiernos para ser procesados. Si queremos mantener nuestra privacidad, puede seguir las siguientes prácticas:

  1.  Usar contraseñas seguras en nuestras cuentas. Las contraseñas seguras constan de más de 8 carácteres entre los que deben aparecer números, letras minúsculas y mayúsculas y símbolos. Núnca deben ser contraseñas facilmente descifrables mediante ingeniería social (nombres de mascotas, familiares, fechas importantes, cosas favoritas,...).
  2. Siempre utilizar software libre y sistemas operativos libres (FreeBSD, GNU/Linux, openSolaris,...). En caso de usar software propietario, asegurate de no estar conectado a ninguna red. El software libre es más seguro puesto que conoces su código fuente y lo que hace exactamente. 
  3. Cifrar nuestros datos (correos, mensajes, datos que subimos a Internet). Siempre hacerlo con software libre de cifrado y antes de subirlo, ya que los servidores pueden hacer copias de seguridad previas al cifrado.
  4. Dejar los menos datos posibles en la red. Aportar datos del software que utilizamos o de problemas que tenemos en los foros o chats puede ser usado en nuestra contra. Saber la versión de un software o que tipo de problemas de seguridad tenemos, puede ser empleado para explotar las vulnerabilidades.
  5. No utilizar redes sociales como Facebook y otras apps que recolectan datos personales como Whatsapp, Skype, Hotmail, etc. 
  6. Tapar la webcam de nuestro ordenador (si es integrada) o tenerla desconectada (si es externa). 
  7. El empleo de teléfonos móviles y otros dispositivos pueden comprometer nuestra privacidad, incluso cuando están apagados.
  8. Tener nuestro software actualizado para evitar bugs y vulnerabilidades. 
  9. Usar herramientas como eCryptFS para cifrar nuestro disco duro, GNU PG para proteger datos (sobre todo si los subimos a la nube, ya que en los Cloud Storage, las empresas tienen acceso a todos tus datos), Tor/Vidalia para no dejar rastro en la red, Privoxy para usar servidor proxy, ... y navegadores web seguros.
  10. No usar datos reales en los registro de las webs o si no es posible (al tratarse de datos para compras y otros) dejar los menos datos posibles. 
  11. No te fies de nadie. 
  12. Tener un cortafuegos bien configurado es otra práctica segura. 
  13. Configurar bien un software puede evitarte problemas. También la configuración adecuada de los permisos y privilegios de tus ficheros y directorios es interesante. Si borras algún dato, asegurate que se borra del todo, para ello existen aplicaciones que no dejan rastro en el disco duro.
¡Los buenos hábitos en la red contribuyen a tu seguridad y a tu privacidad! ¡No los descuides!

Más información - Richard Stallman opina que la vigilancia total por parte de los gobiernos está lejos de terminar, Microsoft nos vuelve a sorprender y lapida la poca seguridad que tenía su software

No hay comentarios:

Publicar un comentario