martes, 30 de julio de 2013

Críticas con C de Canonical: destapando a Ubuntu


Soy usuario de Linux, me encanta y apasiona todo este mundo. Entre las dos distribuciones que uso en la actualidad se encuentran openSuSE y Ubuntu, esta última impuesta por el gran éxito que ha tenido entre las masas. Como usuario de Ubuntu, he visto muchas ventajas y cosas que me encantan, pero tengo que ser imparcial y analizar lo que no me gusta de esta distro.
Ubuntu es muy bonito, fácil de usar y dispone de multitud de software disponible. El gran apoyo de la comunidad hace que avance rápido y es muy estable. Puedo seguir describiendo más cosas que me gustan, pero este no es un artículo de un enamorado de Ubuntu, sino una crítica. Criticar algo no es posicionarse en contra, sino hacer ver lo malo para que en un futuro pueda ser corregido o que Canonical recapacite y de un giro en ciertos aspectos.



A lo que me refiero es al sistema de búsquedas de Ubuntu, al icono de Amazon y a Ubuntu One. Vayamos desglosando estas críticas por partes. Comenzamos por el sistema de búsquedas, el cual ha sido criticado duramente por ciertos miembros de la comunidad de software libre, como el propio Richard Stallman. El señor Stallman ha mostrado su descontento con Canonical porque afirma que los datos recolectados por el sistema de búsqueda Amazon Dash integrados en Unity, deberán ser entregados a los gobiernos. Richard Stallman ha tachado a Ubuntu como un “spyware” que aporta datos de los usuarios a terceros. Siguiendo con el icono de Amazon que todos vemos en el lanzador, decir que es una forma de incitar a los usuarios a que compren en esta plataforma. Este tipo de publicidad no es de mi agrado, sinceramente. Y para concluir, la computación en la nube es otro de los peligros. Si lees las licencias o terminos de contrato de las plataformas de almacenamiento en la nube que existen, podrás comprobar que las compañías gestionadoras tienen acceso a tus datos personales. Con lo cual, Ubuntu One sobra...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario